Saltar a contenido principal Saltar a navegación principal

Implementan el módulo de DDHH en el ingreso 2014

La Facultad de Ciencias Políticas y Sociales incorporó, en el curso de ingreso de las cuatro carreras, el módulo de Derechos Humanos elaborado por el proyecto institucional del Programa “"La Universidad en la recuperación, difusión y formación de los procesos de identidad y memoria colectiva". (Incluye vídeo) 

13 de diciembre de 2013, 10:35.

imagen Implementan el módulo de DDHH en el ingreso 2014

Los aspirantes a las cuatro carreras de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales (Sociología, Ciencia Política y Administración Pública, Trabajo Social y Comunicación Social) tendrán como parte del ingreso el desarrollo de un módulo con modalidad semipresencial.  

El módulo cuenta con dos instancias presenciales, una al inicio y otra al final del proceso. En este primer encuentro, los futuros ingresantes tuvieron la posibilidad de escuchar y dialogar con integrantes de organismos de DDHH de la Provincia.  

También se dio a conocer la metodología del curso que continuará en febrero cuando se retomen las actividades del ingreso. El curso condensa otras cuatro producciones educativas: el libro “Cuadro 33. Evidencias y encuentros en la búsqueda de compañeros desaparecidos de Mendoza”, el documental “Cuadro 33”, la sugerencia didáctica para trabajar el documental y la aplicación multimedia “Somos memoria un recorrido interactivo”. 


Durante este proceso, los alumnos estarán acompañados por tutores que fueron capacitados el pasado 4 de diciembre, para trabajar dichos materiales y el curso virtual en el aula. Más de 900 alumnos conforman el grupo que participará por primera vez de esta experiencia. Bajo la premisa “Conocer la verdad es un derecho, y darla a conocer una obligación”, comenzó este módulo para rescatar la historia, apropiarse de ella y, así, seguir contribuyendo a la construcción de la memoria colectiva, indispensable para la vida en democracia.

La propuesta de ofrecer durante la etapa de ingreso un módulo de Derechos Humanos, se termina de concretizar a partir de la participación de la Facultad de Ciencias Políticas en el proyecto de Inclusión “La Universidad en la recuperación, difusión y formación de los procesos de identidad y memoria colectiva”, dirigido por Fernanda Ozollo y José Rodríguez, vicerrector y coordinador del Programa de Inclusión Social e Igualdad de Oportunidades Gustavo Andrés Kent 

Al concluir su segunda etapa, el proyecto presentó las producciones mencionadas, que incluye el curso virtual “Construimos presente con memoria” y diferentes unidades académicas propusieron acciones para llevar adelante. 

En el caso de la FCPYS, la Coordinación de Ingreso, a cargo de la Lic. Patricia Pessino, solicitó al equipo de producción de materiales de Educación a Distancia, una adaptación del curso virtual para implementar como módulo común sobre DDHH en el Curso de Ingreso.  

Si bien, en algunas unidades académicas se han realizado o realizarán charlas, talleres, cátedras abiertas, entre otras actividades, el inicio de un módulo de derechos humanos en la etapa de ingreso de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales, constituye un hecho importante en sí, pero más aún porque es la primera vez que esto sucede en nuestra Universidad. 


Vídeo (Click acá) 

Contenido relacionado