Huerta orgánica como espacio ergo terapéutico integral para el tratamiento de adicciones en contexto de privación de libertad. Complejo Penitenciario Nº2 “San Felipe”

El proyecto consiste en la generación de huertas orgánicas en los diferentes módulos que habitan los personas privadas de libertad con problemática adictiva para desarrollar una actividad terapéutica, grupal y laboral. De esta manera, se busca promover la reflexión, la conciencia crítica, el cuidado del cuerpo y de lo “otro” a través de la huerta.

Coordinadora: María Laura Foschi

Correo electrónico: mfoschi@fca.uncu.edu.ar

Unidad Académica: Facultad de Ciencias Agrarias.

Equipo de trabajo

- Federico Bustos

- Aymará Miner

- Walther Baigorria

- Amira Kassis

- Silvia Lizana

- Mariela Conesa

- Franco Hernán Fernandez

- Sofía Cremaschi

- Felipe Maidana

- Gonzalez Franco Luis

- Juarez Marambio Benito

- Franco Agüero Guzmán

Objetivo General

Generar una Huerta Orgánica como espacio de intercambio reflexivo y productivo a modo de terapia integral en el tratamiento de Consumo Problemático de Sustancias.

Objetivos específicos

- Fortalecer la asistencia en adicciones del trabajo terapéutico individual y grupal, con una actividad en equipo y en contacto con la naturaleza

- Promover la asimilación de límites y normas, el buen uso del tiempo libre y la autonomía en el cuidado del propio cuerpo y de los procesos naturales de la huerta.

- Estimular el trabajo productivo como forma adquisición de hábitos de trabajo, que posibilite la re-vinculación al mercado laboral en un ambiente protegido.

- Fomentar la autogestión en el marco del sustento familiar económico con vínculos afectivos estables.

Resumen

El Consumo Problemático, es entendido como tal, a partir de la experiencia vivencial del sujeto, atravesada por la construcción social en la que intervienen representaciones estigmatizantes y el discurso hegemónico estructurado socialmente, que puede relacionar linealmente al consumidor como delincuente o como víctima.

Al desarrollar un programa de Adicciones en Contexto de Encierro, se enfrenta una doble problemática, que como fenómeno multicausal, encuentra similitudes en el tipo de diagnóstico, tratamiento y finalmente estrategias de inclusión social.

El proyecto consiste en la generación de huertas orgánicas en los diferentes módulos que habitan los sujetos privados de libertad con problemática adictiva, de manera de fortalecer y ampliar el programa, pudiendo desarrollar una actividad terapéutica, grupal y laboral, con los beneficiarios directos, promoviendo la reflexión, la conciencia crítica, el cuidado del cuerpo y de lo “otro” en el desarrollo de la huerta y, en una segunda instancia, ofrecer una herramienta de trabajo digna y el vínculo familiar de manera productiva y saludable, a partir de procesar lo recolectado y de la capacitación en emprendimientos productivos.

El proyecto se desarrollará a partir de la entrevista individual al sujeto privado de libertad con problemas de consumo, su incorporación al grupo- mecanismo que actualmente se desarrolla, a partir del modelo de reducción de daños-, la capacitación teórico-práctica en cultivos, los procesos de manufacturación y generación de emprendimientos productivos, permitiendo una instancia familiar en la que se pueda reflexionar sobre la problemática adictiva y el proyecto de vida de los beneficiarios.

Finalmente, entendiendo que la población privada de libertad y con problemas de consumo requiere de un tratamiento integral debido a su condición especial de vulnerabilidad y a la complejidad de de la problemática delictiva-adictiva, es que se espera reforzar los mecanismos de abordaje con una mayor intervención de las entidades externas asociadas, con el compromiso asumido por los estudiantes universitarios privados de libertad y con el fortalecimiento del vínculo entre la población beneficiaria y el personal profesional, habilitando herramientas de trabajo y vinculares, para realizar su proyecto de vida de manera saludable.