Girando saberes y multiplicando voces

Proyecto: Girando saberes y multiplicando voces. Una experiencia socioeducativa de construcción colectiva en GiraMundo TV Comunitaria.

Coordinador: Gustavo Nieto

Correo electrónico: gnieto@uncu.edu.ar

Unidad Académica: Facultad de Ciencias Politicas y Sociales

Equipo de trabajo:

- Eliana Ortubia Diaz

- Daniel González

- Ernesto Espeche

- RIcardo Tello

- Mario Carlos Herrero

- Damián Belot

- Mariela Meljin

- María Virginia Lineares

- Constanza Ramírez

- Noemí Natalia Viola

- Romina Eliana Contreras

-- Marilina Cintia Anabel Sánchez

Objetivo General

Contribuir al trabajo comunicacional de GiraMundo TV Comunitaria a través del intercambio de saberes entre estudiantes y docentes de la Universidad Nacional de Cuyo y los miembros de la organización; reconociendo la necesidad de que el sector comunicacional comunitario se consolide y crezca.

Objetivos específicos

-  Elaborar una propuesta escenográfica integral para GiraMundoTV Comunitaria, mediante el  trabajo conjunto.

- Contribuir a la comunicación periodística audiovisual comunitaria en Mendoza a través de la puesta en común de saberes académicos y populares.

- Generar espacios de práctica y aprendizaje para las carreras de la Universidad Nacional de Cuyo, contribuyendo al vínculo con la comunidad

Resumen

El presente proyecto busca fortalecer el trabajo comunicacional-comunitario de GiraMundo TV, a través del trabajo articulado e intercátedra. GiraMundo es un canal de Televisión comunitario que nació en el año 2009, emite por el canal 34 de aire desde San José, Departamento de Guaymallén.  Legalmente se ha conformado como una Asociación Civil Sin fines de Lucro que propone hacer una comunicación comunitaria, alternativa y popular, ejerciendo la comunicación como un derecho de todas las personas y que, como tal, permite expresar lo que pensamos, sentimos y vivimos. La trayectoria del canal televisivo presenta algunas dificultades, a saber: a) escenografía y manejo lumínico precario y escaso, b) necesidad de una mayor profesionalización en la producción comunicacional, y c) incorporación de integrantes provenientes del ámbito de la comunicación y las ciencias audiovisuales, en general (estudiantes y futuros profesionales).

La historia de GiraMundo TV Comunitaria es muestra de un permanente progreso en términos de mejorar y profesionalizar el trabajo comunicacional comunitario, asímismo representa un desafío permanente la existencia, en Mendoza, de una televisora pensada y hecha desde la comunidad, considerando los pocos casos existentes en todo el país.

En tal sentido, este proyecto se piensa como un espacio de fortalecimiento y trabajo conjunto entre diversos espacios curriculares de la Licenciatura de Comunicación Social de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales y de Diseño Escenográfico de la Facultad de Artes y Diseño y los integrantes de GiraMundo TV Comunitaria. Los espacios involucrados son: Seminario de Periodismo y Planificación de Medios de Comunicación, Vestuario y caracterización, Maquillaje, Taller de escenografía II y Taller de Escenografía para cine y tv.