Gestión comunitaria del Humedal Arroyo Claro

Coordinadora: Cristina Barbosa

Correo electrónico: cristinabarbosa@yahoo.com.ar

Unidad Académica: Instituto de Ciencias Ambientales | Facultad de Ciencias Políticas y Sociales

Equipo de trabajo

- Patricia Puebla

- Mauricio José Buccheri

- Dulce Julieta Espinoza

- Paula Sosa

- Gisela Lourdes Corradi

Objetivo general

Fortalecer la gestión sustentable del Humedal Arroyo Claro, promoviendo el rol protagónico de los vecinos organizados y la comunidad interesada sobre el cuidado, recuperación, aprovechamiento y preservación de las áreas deprimidas ambientalmente, en un marco de intercambio de saberes locales y académicos.

Objetivos específicos:

- Construir un diagnóstico socio-comunitario que permita identificar, ordenar y jerarquizar los problemas ambientales del humedal, como base para que los miembros de la comunidad planifiquen colectivamente actividades que les permitan mejorar su situación actual.

- Generar criterios y lineamientos mínimos para la restauración y gestión comunitaria del humedal de zonas áridas habitadas, basado en la experiencia piloto de un área de manejo con la participación de actores sociales e institucionales de variada composición e intereses.

- Adquirir la capacidad de diálogo con la comunidad y de construcción colectiva por parte del equipo extensionista destinado a la confección  de un plan de acción colectivo entre los actores involucrados.

Resumen

El proyecto titulado “Gestión comunitaria del Humedal Arroyo Claro” coordinado por la Lic. Cristina Barbosa, Secretaria General del Instituto de Ciencias Ambientales, perteneciente a la Secretaría de Desarrollo  Institucional de la UNCUYO, tiene como objetivo principal: fortalecer la gestión sustentable del humedal Arroyo Claro, ubicado en el distrito los barriales del departamento de Junín, promoviendo el rol protagónico de los vecinos organizados y la comunidad interesada sobre el cuidado, recuperación, aprovechamiento y preservación de las áreas deprimidas ambientalmente, en un marco de intercambio de saberes locales y académicos.

Por ello la estrategia de trabajo es la articulación y el diálogo con la comunidad directa que permita el intercambio de saberes, así de esta manera lograr propuestas de gestión comunitaria en pos de un humedal sustentable en lo ambiental como también proveedor de bienes y servicios económicos a la comunidad interesada. Además, se pretende con el proyecto consolidar dos pilares de trabajo: 1- la multidisciplinariedad y la visión compartida desde distintas ópticas de la realidad; 2- la articulación interna con las UU.AA. intervinientes y externa a través de la vinculación con el Instituto Nacional del Agua y las organizaciones sociales participantes (ACUYO DS a través de Regreso a las Fuentes). Todo ello, contribuirá a la formación paulatina de profesionales universitarios comprometidos con la sociedad y su entorno.

Con este proyecto se espera lograr el fortalecimiento de la gestión comunitaria del humedal a través de la consolidación de los lazos comunitarios poniendo énfasis en construcción paulatina de profesionales universitarios comprometidos con su entorno.