Saltar a contenido principal Saltar a navegación principal

Generan propuestas para promover políticas educativas y laborales en La Arboleda, Tupungato

Las mismas apuntan a jóvenes de esa localidad con el fin de acercar derechos y construir ciudadanía.

29 de agosto de 2013, 15:08.

imagen Generan propuestas para promover políticas educativas y laborales en La Arboleda, Tupungato


La población del distrito La Arboleda es significativamente escasa, ya que la misma cuenta con cuatro mil habitantes aproximandamente (Censo Nacional de Población 2001). Esta población es rural y las viviendas se encuentran muy dispersas entre sí en comparación con las instituciones formales, debido a las características geográficas del lugar. 
A su vez, también existe escacez de recursos en las instituciones de referencia (escuelas, centros de salud) y, debido a esta situación, pierden capacidad de respuesta a las demandas/necesidades de la población. 
Debido a que la principal actividad económica es la frutícola y vitivinícola, existe un alto grado de deserción escolar, y una inserción temprana al mercado informal de trabajo. Por ello, quienes desarrollan este proyecto entienden que la escolarización puede resultar una importante herramienta, no sólo de orientación, sino también de contención e incentivo para que los jóvenes del lugar puedan ampliar sus oportunidades.
 
A ésta situación hay que sumarle también que en en dicha localidad, no se encuentran lugares de contención, recreación y esparcimiento para este grupo etario, sólo existe un club polideportivo con escasa actividad. Esto lleva a pensar en alternativas que permitan a los jóvenes adquirir mayores oportunidades con espacios de recreación y participación.

En consecuencia, el proyecto "Construcción de ciudadanía con jóvenes: adultos autónomos y emancipados", trata de generar estrategias de acción que permitan facilitar a los jóvenes del departamento de Tupungato, el acceso a las Políticas Públicas Laborales y de Educación, con el fin de promover derechos y construir ciudadanía. 
Para ello se pretende construir un diagnóstico participativo con los jóvenes de La Arboleda, que permita desnaturallizar la situación de vulnerabilidad en la que se encuentran y generar empatía y compromiso con el proyecto.  En este sentido, el pasado 10 de Agosto, integrantes del proyecto realizaron encuestas a jóvenes que concurren a la Plaza Municipal "Gral San Martín".
 
"La idea de la encuesta se relaciona con saber sus intereses, posibilidades de estudio, sus necesidades de insertarse a trabajar desde jóvenes y las condiciones de esos trabajos. La encuesta en general aporta al proyecto en la medida en que nosotros planteamos un diagnóstico participativo en el cual se harán diferentes actividades para fortalecer el vínculo de los jóvenes con el sistema educativo", afirmó Yamila Marino, supervisora de equipo de estudiantes y tareas territoriales. 

Por otro lado, también se pretende con este proyecto generar estrategias que favorezcan el fortalecimiento del vínculo de los jóvenes de Tupungato con el sistema educativo, con el fin de efectivizar el acceso a la educación y ampliar sus oportunidades; como así también construir redes institucionales que permitan velar por mejores condiciones de desarrollo de los jóvenes en el sistema educativo y en el mercado laboral.


Contacto: flaviamariamanoni@yahoo.com.ar / yamila-marino@hotmail.com / manuperata@yahoo.com.ar.

Ver video (click aquí)
 

Contenido relacionado