Durante el mes de octubre, desde el Programa Economía Social y Ambiente del Área de Innovación Social en articulación con el Municipio de Luján de Cuyo y el Programa Bodegas Abiertas de la Asociación Bodegas de Argentina, se dio inicio al Proyecto de Intercambio de Experiencias entre la Cooperativa de Recuperadores Urbanos de Mendoza (COREME) y la Cooperativa La Fortaleza de mi Tierra.

11 de noviembre de 2020, 11:53.

imagen Fortalecer las redes: intercambio entre dos cooperativas de recuperadores/as urbanos/as

Esta propuesta surge de la vinculación entre el Municipio de Luján, Bodegas de Argentina y la Universidad Nacional de Cuyo a fin de acompañar a la cooperativa La Fortaleza de mi Tierra en la consolidación autogestiva de su organización. Para esto, se convocó a COREME, una de las cooperativas de recuperadores/as con más trayectoria en la Provincia de Mendoza, quien compartió su experiencia desde el “saber hacer” del trabajo cotidiano.  Gracias al financiamiento y trabajo en conjunto con del Programa Bodegas Abiertas, se han podido planificar y desarrollar diferentes actividades.

El objetivo de estos encuentros es generar un espacio de diálogo e intercambio para que los/as integrantes de la Cooperativa La Fortaleza de mi Tierra adquieran herramientas y saberes sobre la organización cooperativa y la gestión social de plantas de clasificación de residuos a partir de la experiencia de COREME.

Los talleres tienen de soporte un cuadernillo realizado por las integrantes del Programa Economía Social y Ambiente, con colaboración de la cooperativa, que sistematiza el proceso de organización productivo de COREME. Es una herramienta de guía para el desarrollo de contenidos y también un disparador de diálogos y preguntas.

Durante el mes de noviembre se realizan los encuentros prácticos. Los/as integrantes de la cooperativa La Fortaleza de mi Tierra visitan el Centro Verde que opera COREME para compartir el trabajo diario en la planta de clasificación. Así también, conocen la logística y funcionamiento de las actividades de recolección de generadores especiales de residuos (instituciones, comercios, supermercados, etc.).

Esta experiencia finaliza en diciembre con visitas a bodegas del departamento de Luján de Cuyo a fin de generar redes de vínculos entre La Fortaleza de mi Tierra y las empresas de la zona, en vistas a la pronta inauguración del Centro Verde donde trabajará esta cooperativa.

Con estos encuentros, además de acompañar el proceso cooperativista que se inicia en Luján, se busca fortalecer las redes entre cooperativas, y generar espacios de aprendizaje horizontales, donde se pone en valor la larga trayectoria y conocimientos que se vienen construyendo en COREME.

Cooperativa La Fortaleza de mi Tierra

Los/as socias/os de la Fortaleza de Mi Tierra se reunieron por primera vez en noviembre de 2018 con el sueño de mejorar sus condiciones laborales como RU, constituirse como cooperativa y gestionar una planta de tratamiento de residuos en su municipio. En junio de 2019, firmaron el Acta Constitutiva y Estatuto Cooperativo y en el mes siguiente, presentaron la documentación para la obtención de la matrícula. A principios del 2020, los/as socios/as recibieron desde el Instituto Nacional de Asociativismo y Economía Social (INAES) su matrícula y actualmente el municipio de Luján avanza en la construcción del Centro Verde.

Desde el Programa Economía Social y Ambiente, y en articulación con otros actores, se acompañó desde sus inicios (2018) a este grupo de cartoneros/as en el proceso de conformación cooperativo, llevando a cabo la gestión de espacios de formación (reuniones, talleres, jornadas) en cooperativismo, promoción ambiental, puntos verdes, logística, comunicación e identidad grupal, en temas administrativos, legales, comerciales, entre otros. Así también como en la visibilización del trabajo del/la recuperador/a.