Saltar a contenido principal Saltar a navegación principal

Afianzan producción y comercialización de Arte textil en el Barrio Lihué, Guaymallén.

Allí se intenta generar una red de mujeres emprendedoras en arte textil centrado en la fabricación de productos de alta gama en base a las diferentes técnicas de tejido al telar.

03 de octubre de 2013, 19:41.

imagen Afianzan producción y comercialización de Arte textil en el Barrio Lihué, Guaymallén.

El Barrio Lihué– una de las zonas más pobladas del distrito Belgrano-  es uno de los principales núcleos  de pobreza estructural del departamento. Si bien no existen cifras exactas de la situación, más del 70% de la población que allí reside no logra alcanzar un mínimo de ingresos que le permita satisfacer  un conjunto de necesidades alimentarias y no alimentarias consideradas esenciales.

Los grupos familiares en su mayoría desarrollan actividades en el sector informal, realizando trabajos a destajo en galpones de ajo o fruta, tareas agrícolas, venta ambulante, changas o cartoneo. Por ello, se han desarrollado estrategias cuentapropistas que han tomado relevancia en los últimos años. De esta manera, se observa un crecimiento importante del sector comercial a pequeña escala sobre todo llevado a cabo por mujeres debido a que las situaciones de empleo estable son casi inexistentes. A su vez, la oferta de centros de cuidados infantiles es insuficiente.



Teniendo en cuenta esa situación y los saberes adquiridos por ellas, es que se decide la articulación de la Facultad de Arte y Diseño con diversas instituciones del municipio para desarrollar el actual proyecto. En éste sentido, “ENTRAMADOS: Fortalecimiento de las capacidades productivas y de comercialización de mujeres elaboradoras de productos al telar” está centrado en profundizar los conocimientos y técnicas de arte textil de grupos de mujeres tejedoras.

El objetivo principal que se persigue es generar trabajo digno de acuerdo a los principios de la economía social y solidaria, incluyendo mujeres que pertenecen a comunidades en situación de vulnerabilidad social y laboral, acrecentando su participación en la cadena productiva y de comercialización de productos que ellas confeccionan con técnicas adquiridas culturalmente por generaciones.



"La idea es que ellas, una vez que realicen unas dos lineas de productos sobre los cuales estamos trabajando y desarrollando a partir del valor agregado del diseño y de acuerdo a las capacidades que van adquiriendo, puedan comercializar sus productos estudiando previamente el mercado", afirmó silvina Gonzales, directora del proyecto.

En este proyecto, se trabaja  con un grupo de mujeres egresadas del Centro de Capacitación para el Trabajo de Guaymallén. Entonces, se brinda capacitación en tejido al telar con la propuesta de perfeccionar sus capacidades productivas en el taller de Telar que fue inaugurado en la FAyD de la UNCuyo en el año 2012.



De esa manera, el pasado 27 de septiembre se capacitó a los dos grupos en base a la elaboración de productos con diversas técnicas relacionadas con la lana vellón, específicamente con la técnica de Fieltro. "Para las mujeres que hoy estuvimos aquí, el vellón es algo nuevo. Esto une más al grupo ya que sirve para que después trabajemos en un solo objetivo entre todas", aseguró Yaqueline, una de las mujeres capacitadas de la comunidad.

Contacto: silvinagonzalezavila@yahoo.es
Video (hacer click acá)

Contenido relacionado