Saltar a contenido principal Saltar a navegación principal

Profundizar desde y para el hacer

A partir de este momento están disponibles para lo equipos de trabajo y a quienes les resulte de interés, publicaciones y material bibliográfico de consulta.  

12 de agosto de 2014, 16:32.

imagen Profundizar desde y para el hacer
La propuesta es contar con bibliografía para profundizar en algunos aspectos vinculados, fundamentalmente, al trabajo en cada de una de las áreas en las que se organizan los proyectos en el Programa. 

Esta iniciativa surge cuando, por un lado, luego de la experiencia de acompañar desde el Área de Monitoreo y Acompañamiento, a los equipos de trabajo desde la formulación del proyecto, durante la Convocatoria 2014, surgió la observación de que en muchas ocasiones fue de gran ayuda para la presentación de los mismos, contar con un espacio para dialogar con los equipos de trabajo, respecto de aspectos conceptuales, en el momento de formular y desarrollar. Así también, en otras ocasiones, ha surgido desde equipos de los proyectos, la demanda de algún encuentro o reunión para trabajar desde esta perspectiva.  

Por otro lado, el equipo del Programa decidió comenzar a tener una serie de encuentros formativos y capacitaciones sobre aspectos teóricos relacionados con el tipo de proyectos que se llevan adelante desde el Programa de Inclusión. 

En ese sentido, las primeras tres capacitaciones que se han llevado a cabo se relacionan con el Hábitat Popular, lo Artístico Cultural y la Economía Social y Solidaria. En la primera, se pudieron ver conceptos como los modelos típicos de la política social habitacional, Argentina y el derecho a la vivienda, distinciones entre villa y asentamiento y la situación mendocina del hábitat popular, entre otros conceptos. 

Más adelante, el equipo contó con la capacitación de la Lic. Romina Sánchez quien brindó apoyo en el área Artístico Cultural. Allí se pudo discernir entre las diferentes concepciones del teatro comunitario, como así también cómo encarar la gestión comunitaria y la formulación de proyectos que connoten un abordaje integral y el desarrollo de emprendimientos culturales que sean pertinentes al contexto. También se hizo énfasis en las diferentes formas y características que puede adquirir el teatro comunitario, problematizando la concepción de este tipo de arte donde se puede tomar como herramienta de transformación o también puede ser visto como herramienta en si mismo. 

Por último, el pasado jueves 21 y viernes 22 de agosto, el Lic. Emanuel Jurado, desarrolló un documento sobre las distintas experiencias de Economía Social y Solidaria, como así también los origines de este concepto. También se pudo evidenciar las características de las organizaciones de la Economía Social y Solidaria y las diferentes posibilidades de sostenibilidad que incurren en los proyectos que son ejecutados por organizaciones que realizan empíricamente este tipo de economía.

Así, a partir de la experiencia de asistir como equipo del Programa de Inclusión a esta serie de capacitaciones sobre las áreas temáticas con las que se organizan y trabajan los proyectos, y a modo de compartir también la formación desde otro lugar, con los equipos de los proyectos, se invita a quienes deseen profundizar, a solicitar material, ya que en el Programa se dispone de bibliografía y referencias que se quiere compartir. 

Desde PISIO, creemos que es necesario llevar adelante un permanente proceso de formación continua, en donde se pueda cuestionar, repensar y profundizar sobre lo que hacemos y desde lo que hacemos; sin otro fin que no sea el de crecer y seguir adelante haciendo lo mejor. 

Para más información, nos pueden escribir a inclusion@uncu.edu.ar o a través de FB: Programa de Inclusion Uncuyo

Contenido relacionado