Saltar a contenido principal Saltar a navegación principal

Estudiantes intercambistas realizaron prácticas sociales educativas

Durante el primer semestre del año, 18 estudiantes de México, Italia, Colombia, Francia, Brasil, Chile y Uruguay realizaron prácticas sociales en diferentes organizaciones sociales. La experiencia se repetirá con los pares que llegarán a la UNCuyo en agosto.

27 de julio de 2017, 10:10.

imagen Estudiantes intercambistas realizaron prácticas sociales educativas

Matheus trabajando con niños y niñas de una escuela en Las Heras

Con el objetivo de aportar a una formación integral del estudiantado surge esta experiencia, desarrollada en forma conjunta por el Área de Articulación Social e Inclusión Educativa y la Secretaría de Relaciones Internacionales e Integración Regional Universitaria. Se llevó adelante durante la estadía de estudiantes de intercambio en nuestra Provincia y se prevé repetirla con el contingente que cursará en la UNCuyo durante el segundo semestre.

La convocatoria estuvo abierta a estudiantes extranjeros y que tengan interés en el trabajo territorial. Se presentaron 18 estudiantes y la mayoría de ellos ya habían tenido experiencias de este tipo en sus Universidades. Lo llamativo de esta experiencia fue su fuerte compromiso social y su interés por aportar a las organizaciones en las que trabajaron.

“Fue una experiencia piloto que resultó muy bien, los estudiantes se mostraron muy interesados y comprometidos con las actividades que desarrollaron”, dijo José Rodríguez, coordinador del Área de Articulación Social e Inclusión Educativa.

Los espacios donde trabajaron fueron las organizaciones con las que articula el Área: la Cooperativa COREME, el Espacio Provincial de la Memoria, los Jardines Piquillín y Tio Ignacio y la Feria el Zarcillito de El Resguardo (Las Heras) y, en el caso del Programa de Educación Universitaria en Contexto de Encierro, las Aulas Universitarias ubicadas en el Penal de Bolougne Sur Mer.  

Las 18 personas trabajaron desde abril a junio en estos territorios colaborando en las actividades que los programas del Área de Articulación Social realizan con las organizaciones sociales. Tal es el caso de Mateu Gallego, estudiante de Univats (Brasil), que  participó en las capacitaciones de Puntos Verdes de COREME. Explicó que ya él trabaja con organizaciones relacionadas con la sustentabilidad en su Ciudad. “Para mí fue una experiencia muy buna porque me permitió conocer más la realidad de esta Provincia. Siempre te muestran los sitios turísticos y esto me permitió empaparme con su realidad, con la problemática de las comunidades y aportar algo para cambiarla”. Asimismo, invitó a que, quienes vengan de intercambio el segundo semestre, se sumen a esta experiencia de práctica social educativa.

Con estas iniciativas, la UNCuyo fortalece su compromiso con la sociedad y promueve el compromiso social universitario.

Sobre las Prácticas Sociales Educativas

En 2016, través de la Ordenanza 75, el Consejo Superior de la Universidad aprobó la incorporación de este tipo de prácticas territoriales en los diseños curriculares de las carreras de pregrado y grado para alcanzar la formación universitaria integral.

Se trata de una propuesta de prácticas pedagógicas que articulan acciones solidarias con contenido formales curriculares buscando promover la participación ciudadana y democrática de los estudiantes en sus comunidades. Tienen un doble propósito: formar a los estudiantes universitarios integralmente, favoreciendo su mejor desempeño profesional y social y, al mismo tiempo, generar una contribución por parte la Universidad pública a los procesos sociales, culturales, políticos y económicos emancipatorios.

Este tipo de experiencias favorecen la construcción colectiva del conocimiento  entre docentes, graduados, personal de apoyo académico, investigadores y estudiantes, en diálogo con los saberes populares.

Quienes deseen conocer más sobre esta iniciativa, pueden comunicarse a pse@uncuyo.edu.ar o a umovilidad@uncuyo.edu.ar o al teléfono 4135000 int. 3076

Contenido relacionado