Saltar a contenido principal Saltar a navegación principal

Estudiantes extranjeros realizarán prácticas socioeducativas

En el marco del Programa "Experiencias en prácticas socioeducativas" se realizó la primera jornada de trabajo destinada a estudiantes de intercambio que desean participar de distintas prácticas sobre el territorio mendocino. La actividad estuvo a cargo de la Secretaría de Relaciones Internacionales e Integración Regional Universitaria y el Área de Articulación Social e Inclusión Educativa.

15 de septiembre de 2017, 10:18.

imagen Estudiantes extranjeros realizarán prácticas socioeducativas

Este programa tiene como objetivo ofrecer a los estudiantes de intercambio un ámbito de participación que les permita un mayor acercamiento a nuestra realidad a través de prácticas sociales en distintas comunidades de nuestra provincia.

A este encuentro asistieron cerca de 30 estudiantes intercambistas de distintos países como Francia, EE UU, Brasil, Chile, Colombia, México, Italia. Durante la jornada se expusieron los distintos programas a los cuales los alumnos extranjeros pueden inscribirse, con la información y requisitos que deben cumplir para poder integrarse a las actividades. Los alumnos participaron además de una dinámica de grupo a cargo de Nicolás Bares en la que se trabajó conceptos tales como interdisciplina, territorio y diálogo de saberes. Los alumnos intercambistas participarán en proyectos inclusivos, en los que se encuentran el Programa Padre Jorge Contreras, el Programa Economía Social y Ambiente, el Programa  Desarrollo y Protagonismo Comunitario y el Programa Derechos Humanos.

La participación en los proyectos durará un semestre, y la carga horaria dependerá de la actividad y de las posibilidades horarias del estudiante. Una vez finalizada la experiencia, se entregará el certificado correspondiente a cada alumno. Se trabajará además,  en distintos lugares de la provincia como Las Heras, Godoy Cruz, Guaymallén, Luján de Cuyo, entre otros.

Entre los programas ofrecidos se encuentran, Programa Padre Jorge Contreras, la Línea institucional de Economía Social y Ambiente, de Desarrollo y Protagonismo Comunitario y de Derechos Humanos.

Los estudiantes intercambiaron deseos, experiencias y voluntad de trabajar con comunidades en distintos territorios de Mendoza a fin de conocer la realidad de la provincia y articular los saberes académicos con prácticas sociales. Consuelo,  de la Facultad de Arte y Diseño (UPLA) de Valparaíso señaló que es un desafío personal y una oportunidad muy buena que se genera desde la universidad. Ana, intercambista de la Facultad de Derecho de la Corporación Universitaria, Colombia aseguró la importancia de estas prácticas y sus ganas de vincular el derecho con la necesidad de estas comunidades.

Con estas acciones, el Area de articulación social e inclusión educativa busca promover una formación integral de estudiantes a través del desarrollo de prácticas sociales educativas

Para más información comunicarse al 4135000 int 3038 o a pse@uncuyo.edu.ar 

 

Contenido relacionado