Saltar a contenido principal Saltar a navegación principal

Estudiantes compartieron experiencias de comunicación comunitaria

El intercambio tuvo lugar en el taller de radio de la carrera de Comunicación Social. Allí se hizo presente América Profunda, una productora que recopila voces de las radios comunitarias del País. En su paso por la Provincia dialogaron con los estudiantes de segundo año sobre las radios comunitarias y su rol en la vida social de la comunidad.

27 de abril de 2015, 15:29.

imagen Estudiantes compartieron experiencias de comunicación comunitaria

Sofía y Juan, responsables de Radio x Radio

Radio x Radio es un proyecto de la productora América Profunda que recorre desde hace 7 meses el territorio argentino conociendo diversas radios comunitarias. Su viaje comenzó en la Quiaca y finalizará en Usuahia.

En su paso por Mendoza visitaron  el Taller de Radio de la carrera de Comunicación Social. El encuentro tuvo lugar el martes 21 de abril y fue organizado por el Área de Articulación Social e Inclusión Educativa. Allí, cerca de 120 estudiantes escucharon atentamente la experiencia de Sofía y Juan, integrantes del proyecto, sobre su travesía y los detalles de la investigación. Comenzaron explicando el origen de las radios comunitarias y la importancia que ellas tienen para la comunidad. “La radio es el medio más antiguo, es lo que nos permite expresarnos libremente. En este sentido, los medios comunitarios surgieron en las comunidades que no tenían voz ni voto en los medios tradicionales”, definió Sofía. A esto, Juan agregó “la mayoría de las radios tienen su base en una organización social y su fin no es el del rédito económico sino el de informar y difundir cosas que de otra manera no se conocerían. Tengamos en cuenta que hay lugares donde la telefonía móvil no llega pero la radio sí”. 

El proyecto Radio x Radio es una iniciativa de comunicación itinerante que recorrerá las comunidades y sus radios. “El objetivo es distribuir nuestras producciones, dar talleres sobre los recursos narrativos de la radio y registrar experiencias de las emisoras visitadas. El camino de las palabras es un recorrido por nuestro país para buscar, registrar y difundir nuestra memoria oral con el deseo de conocer y entender quiénes fuimos, quiénes somos y quiénes queremos ser”, explicaron.

Los estudiantes se mostraron muy entusiasmados, realizaron consultas y expresaron inquietudes. Con este tipo de actividades se busca problematizar el rol del comunicador en la sociedad y, específicamente, el del estudiante de comunicación social. “Queremos promover el compromiso de los estudiantes con la comunidad para generar un diálogo de saberes que les permitan una formación integral. Hay diversas maneras de lograrlo, una de ellas es la participación en los proyectos sociales que desde el Área se financian”, finalizó Romina Díaz, integrante del Área de Articulación Social e Inclusión Educativa.

Sobre América Profunda

Es una productora de contenidos radiofónicos que desde 2004 comparte ediciones, entrevistas e investigaciones en radios, talleres, clases, y en todos los espacios donde se quiera aprender y enseñar la cultura de nuestro continente.
Para más información sobre el proyecto ingresar en www.americaprofunda.com.ar o en Facebook:  www.facebook.com/americaprofundaradioxradio

Contenido relacionado