Estudiantes chilenos realizarán prácticas con organizaciones sociales

En el marco del convenio que los Proyectos Mauricio López mantiene con la Universidad Alberto Hurtado de Chile, 24 estudiantes trabajarán con proyectos del Àrea de Articulación Social. Es el 5to año que se lleva adelante este intercambio en el que estudiantes de antropología vienen a trabajar juntos a estudiantes que participan de los proyectos que se desarrollan desde el Àrea.

29 de septiembre de 2017, 12:27.

imagen Estudiantes chilenos realizarán prácticas con organizaciones sociales

El equipo de Articulación Social e Inclusión Educativa dio la bienvenida a los estudiantes y docentes provenientes del vecino país.

Durante 10 días los estudiantes del 3º año de la Carrera de Antropología junto al equipo docente,  trabajarán en 7 proyectos y sus respectivas organizaciones sociales, entre los que se encuentran: Proyecto "Programa Radial Intercultural y Bilingüe", Ayllu Quechua (Guaymallén), Proyecto "Alimentos de la Agricultura Familiar" , OTRAL (Lavalle). El Proyecto "El Zarcillito, feria de mujeres", junto al proyecto "Ser pacientes al tiempo de la naturaleza", y el  Programa Jorge Contreras, trabajarán con la organización Feria el Zarcillito, (Bº Yapeyú). Se encuentran además, Proyecto Producciòn Lombricompuesto, Carmela Fassi (Las Heras), Proyecto "Poderosa Autonomía", La Poderosa (San Rafael), Programa Desarrollo y Protagonismo Comunitario ( Bº Àlvarerz Condarco) y Proyecto Cuencas Vivas (Luján de Cuyo).

Dein Portela, docente de la UAH dijo, “en este intercambio va ser muy interesante el aporte y mirada de las organizaciones sociales”.

Yésica Yanzón, integrante del Proyecto de Producción Lombricompuesto que se lleva a cabo en Las Heras, destacó que estas prácticas contribuyen a un enriquecimiento mutuo tanto para la organización como para los chicos. “También vincular el espacio, el medio ambiente y las personas en una localidad específica puede contribuir al desarrollo personal tanto dentro del ámbito actual como futuro”, afirmó un estudiante.

Leonor, ayudante alumna del equipo docente del Laboratorio de Etnografía afirmó la importancia de apoyar el proceso con las organizaciones y facilitar la comunicación para que sea fluida. “Es valioso también el aporte de cada uno desde su propia experiencia previa en otros terrenos o con otras organizaciones”, señaló.

Soledad Zalazar docente de la UAH, afirmó que “Se ha fortalecido este proyecto que funciona desde 2013 en torno a los dispositivos que se utilizan, las experiencias y reflexiones sobre cuestiones que  antes no se hablaban. El objetivo sigue siendo formar mejores profesionales y eso implica no solo contar con herramientas profesionales sino que es fundamental tener en claro lo  que significa trabajar con gente y el aporte a la sociedad”. Afirmó además que, “esto es algo que no se hace en Chile y constituyen experiencias pequeñas luchando contra un gran proceso en la tarea disciplinar. Es importante que se trabaje desde la universidad con otro foco, demanda y compromiso”.

Durante la experiencia, se apuesta a que los estudiantes puedan responder a las necesidades de las organizaciones a través de la incorporación de estrategias y técnicas provenientes de la etnografía.

Para más información comunicarse al 4135000 int 3011 o a proyectosml@uncuyo.edu.ar