Saltar a contenido principal Saltar a navegación principal

Entretejiendo los lazos comunitarios desde el patrimonio cultural de Guaymallén.

Proyecto: Entretejiendo los lazos comunitarios desde el patrimonio cultural de Guaymallén. El caso del Museo Municipal Casa Molina Pico.

Coordinador: Horacio Chiavazza

Correo electrónico: hchiavazza@gmail.com

Unidad Académica: Facultad de Filosofía y Letras

Equipo de trabajo:

.- Carlos Frías

- Emiliano Araujo

- Samanta Mateo

- Sebastián Giannotti

- Maria del Carmen Marengo

- Fernando Hernandez.

- Valeria Zorrilla

- Ana Elizabeth Scoone

- Andrea Cantarelli

- Daniela Mansegosa

- Vanina Porta

- Amparo Herrera Saguí

- Ana Clara Araujo

- Cecilia Ines Baldoni

- Enzo Bontorno

- Florencia Francalancia

- Nicolás Guardia

- Alfredo Nicolás Sevilla

- Lourdes Evelyn

- Janet Guzmán Villegas

 

Objetivo general

Visualizar  y valorar el pasado histórico y cultural de Guaymallén, a través de la puesta en valor del sitio histórico “Casa Museo Molina Pico”  

Objetivos específicos

- Trabajar desde el enfoque crítico de la museología, detectando debilidades y fortalezas del sitio histórico “casa museo molina pico”, que nos permita realizar una correcta  evaluación de las prioridades y necesidades,  en materia de patrimonialización. 

- Llevar adelante un programa de integración comunitaria a través de la participación de la comunidad de Pedro Molina, utilizando el campo disciplinar que nos proporciona  la historia oral.

- Recopilar la información histórica (documental y oral), arqueológica, geográfica y arquitectónica, a partir de la cual se generarán las argumentaciones que servirán en el montaje y guion de una sala de exposición.

- Educar y concientizar acerca de la importancia del cuidado y conservación del patrimonio, a partir de la musealización de una sala destinada a la historia de la casa, su evolución e integración a procesos históricos amplios.

Resumen

Este  proyecto pretende abordar desde una mirada multidisciplinar la emergencia patrimonial del departamento de Guaymallén. En especial el Museo Municipal casa Molina Pico, que debido al abandono en materia de inversión pública posee un alto nivel de deterioro e invisibilización. Al  considerar que parte de la destrucción del patrimonio se produce por la falta de participación de los sujetos sociales (Vargas, 2006) El desconocimiento y la falta de interés de la comunidad circundante y departamental atenta en contra de una correcta valoración de nuestro patrimonio Histórico. En este sentido el titulo y objetivo de nuestro proyecto busca a través del montaje de una muestra museográfica en el museo Casa Molina Pico, que la misma sirva de herramienta didáctica para la comunidad tanto educativa, como la perteneciente al distrito de Pedro Molina y el departamento en general. Esta muestra servirá como instrumento educativo y concientizador, en donde la comunidad  deberá estar representada a través de la participación lograda por prácticas disciplinares como historia oral. Resultados que serán volcados, juntos al resto de las investigaciones y acciones emprendidas desde la museología, historia, arqueología y geografía, en un guión y muestra museográfica. Estas acciones estarán destinadas a lograr una promoción y visualización del recurso patrimonial, que  deberán tener un impacto positivo que se traduzca en una demanda por parte de la  comunidad de participación estatal en las políticas de conservación y puesta en valor del patrimonio departamental. En este sentido podemos citar que:

“… Los bienes culturales  que en definitiva al ser plausibles de valoración, pueden ser usados para propiciar procesos de identificación (Vargas, 2002), Cuando  se logra esa identificación se constituyen en recurso cultural, adquiriendo de esta manera  “significación” social”.