El día 14 de septiembre, en las instalaciones de la Nave UNCUYO, se concretó el acto de cierre y entrega de certificados a las participantes de la Escuela Popular de Formación en Géneros.

22 de septiembre de 2023, 12:42.

imagen Entrega de certificados de la Escuela Itinerante: cartoneras y recicladoras en redes de cuidados

El proyecto Escuela Itinerante: Cartoneras y Recicladoras en Redes de Cuidados, recibió financiamiento del Ministerio de Mujeres, Géneros y Diversidad de la Nación a través de su Programa Escuelas Populares de Formación en Géneros y Diversidad “Macachas y Remedios”.

La iniciativa se desarrolló desde mayo hasta septiembre del presente año y estuvo coordinado por Viviana Paredes y Débora Vitaliti, integrantes del Programa Economía Social y Ambiente de la Secretaría de Extensión de la UNCUYO, y también por la socióloga feminista, Victoria Pasero.

Un total de veinte cuatro mujeres pertenecientes a diversas cooperativas de recuperadores/as de Mendoza se capacitaron en una amplia variedad de temas que incluyeron mujeres y disidencias sexuales en la Economía Social y Solidaria, diagnóstico individual y colectivo de la situación de las mujeres y disidencias sexuales en las cooperativas. También se abordaron temas como la perspectiva de género, feminismos populares y ecofeminismos, tipos y modalidades de las violencias patriarcales, estrategias y herramientas de acompañamiento y contención en el ámbito judicial, así como el mapeo de violencias en los territorios y la construcción de redes y estrategias comunitarias.

Los talleres de formación estuvieron a cargo de docentes, investigadoras y militantes populares, entre ellas Patricia Collado, Sandra Collado, Cecilia Salvo, Natalia Silvina Daldi Calabró, Federica González, Martina Yazlli, Verónica Galigniana, Sol Luna Natalia Pérez, Micaela Andrade, Alejandra Ciriza y Laura Cortese, quienes guiaron este enriquecedor recorrido.

Además, estudiantes de la tecnicatura de Producción Audiovisual, en el marco de sus prácticas profesionales, llevaron a cabo el registro audiovisual del proyecto, mientras que estudiantes y docentes de las cátedras de Ilustración y Diseño Gráfico III de la FAD se encargaron del diseño y la maquetación del material pedagógico de la escuela.

En el campamento que se realizó en el mes de julio, se mantuvo un espacio dedicado a las infancias, coordinado por integrantes del Programa de Protagonismo Comunitario: Carla Cantoro y Rayén Lanzavecchia. Allí se adoptó una perspectiva de educación popular, promoviendo la participación activa y respetando el territorio, las emociones y los encuentros como elementos esenciales en el proceso formativo de las niñeces.

Durante el acto de cierre, Viviana Paredes compartió sus reflexiones, destacando: “esta escuela de género representó un verdadero desafío para nuestro Programa de Economía Social y Ambiente. La posibilidad de establecer articulaciones con cátedras, equipos de investigación, militantes barriales y organizaciones, ha sido un factor crucial en este proceso. Todos estos actores se unieron a este desafío, y en el contexto actual que enfrentamos, estas propuestas son de gran valor”, afirmó.

Por su parte Mónica Manciana, coordinadora de las Prácticas Sociales Educativas de la Facultad de Artes y Diseño, mencionó que “está bueno poder participar en estas iniciativas, tener la cabeza abierta y poder compartir lo poco que uno sabe para ayudar a otros y para mejorar un poquito su calidad de vida. Felicito a las organizadoras y agradezco la posibilidad de participar, a través de dos cátedras de la Facultad de Artes y Diseño”.

Alejandra Ciriza, investigadora y activista de derechos humanos, expresó su gratitud durante el evento al compartir sus pensamientos: "celebro esta iniciativa y la organización de estos espacios que dan la posibilidad de descansar de rutinas agotadoras. La Universidad pública, que se nutre del esfuerzo colectivo, tiene como misión estar en sintonía con la sociedad. Desde mi perspectiva como militante, considero que este espacio es también un lugar hermoso para conectarme con otras mujeres que comparten la misma lucha", destacó.

Verónica Galigniana, una destacada referente feminista popular y miembro de la Asamblea Ñañakay, que forma parte del Frente de Organizaciones en Lucha, compartió también sus pensamientos: “la gente de los barrios no llega fácilmente a la Universidad y estas actividades que se hacen, que convocan a referentes barriales y distintas organizaciones, es un montón”.

Para cerrar este emotivo evento, Victoria Pasero expresó su gratitud, respaldando firmemente la apuesta de la Universidad Pública hacia los procesos de transformación social y educativa. En sus palabras: "la Escuela Itinerante: Cartoneras y Recicladoras en Redes de Cuidados" ha sido una semilla colectiva que hemos plantado con amor, cariño, paciencia y un trabajo conjunto arduo. Esperamos que esta semilla germine en cada una de las participantes, en sus entornos de cooperación, en sus barrios, hogares, y en la educación de sus hijos e hijas. Deseamos que encuentren lo necesario para hacer crecer sus propias semillas, y, quién sabe, nos encantaría encontrarnos de nuevo, intercambiando ideas y experiencias para futuras cosechas compartidas".