Elaboración y desarrollo de huertas modelos en una escuela semi-rural

El proyecto está dirigido a poder compartir modelos de huertas integradas a la sociedad, en la cual permita poner en valor la dieta nutricional o el consumo de hortalizas en la ingesta diaria, con el correspondiente aporte vitamínico de la mismas. Participan de la iniciativa estudiantes de la Escuela "Teresa Ghilardi de Martin" de Pedriel, en Luján.

Coordinador: Guillermo Calderón

Correo Electrónico: gcalderon@fca.uncu.edu.ar

Unidad Académica: Facultad de Ciencias Agrarias

Equipo de trabajo:
- Patricia Occhiuto
- María Laura Foschi

Objetivo General
Generar actividades en el tiempo y un lugar físico donde poder capacitarse, tener conceptos de educación con el medio ambiente y el mejoramiento de la calidad del alimento para las familias involucradas.

Objetivos específicos
- Lograr un grupo de estudiantes, docentes, que puedan desarrollar e intercambiar conocimientos técnicos y metodologías participativas para el manejo de distintos modelos de huertas ( urbanas, orgánicas, sustentables con el medio ambiente).
- Producir distintos tipos de cultivos hortícolas para cada estación del año bajo técnicas controladas de riego , fertilización, manejo de sustratos, etc.
- Transferir esto estos modelos de huertas a casas de familiares del circulo de influencia de la escuela.

Resumen
El proyecto está dirigido a poder compartir modelos de huertas integradas a la sociedad, en la cual permita poner en valor la dieta nutricional o el consumo de hortalizas en la ingesta diaria, con el correspondiente aporte vitamínico de la mismas. Además poder generar experiencia sustentable de trabajo familiar y rescatar saberes y prácticas olvidada por los pobladores semi-rurales.
El objetivo es poder transmitir a una cierta cantidad de familias cuyos hijos asisten a la escuela la posibilidad de generar conocimientos suficientes para realizar en forma continua una actividad familiar donde padres, hijos, puedan aprender a valorar el trabajo de campo, mediante tareas sencillas como sembrar, regar, fertilizar, cuidar una planta hasta dar frutos, y entender el valor de la agricultura familiar como fuente importantísima para la salud.

El proyecto se realizará en la escuela secundaria 4-232 Teresa Ghilardi de Martín del distrito de Perdriel, de Luján de Cuyo provincia de Mendoza.