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El desafío de estudiar tras los muros y en la virtualidad

En este contexto de pandemia y aislamiento, el Programa de Educación Universitaria en Contexto de Encierro (PEUCE) continúa trabajando para que los y las estudiantes de las cárceles de Mendoza accedan a una educación gratuita y de calidad.

30 de septiembre de 2020, 11:44.

imagen El desafío de estudiar tras los muros y en la virtualidad

Las clases grupales virtuales fueron una modalidad de cursado antes de los casos de Covid.

Así, desde que comenzó la cuarentena, a través de este Programa se coordina y se asiste a la distancia a las personas privadas de libertad que transitan los penales de nuestra provincia. Al igual que en las Unidades Académicas de la UNCUYO, las clases y mesas de examen son virtuales. Así lo explica Sergio, estudiante de la carrera de Derecho, quién se animó a rendir de manera virtual: “fue una experiencia distinta y muy impresionante el tema de rendir una mesa de examen a través de un monitor. No es el mismo intercambio que se da de manera presencial. Lo positivo es que podamos tener esta herramienta”.

Asimismo, desde el año 2019 se han incorporado herramientas para la inclusión de estudiantes sordos.  De este modo, un grupo de intérpretes de lenguas de señas colaboran en el seguimiento de las clases. Tal es el caso de Alejandra Cornejo y Amelia Torres, ambas intérpretes que participan en PEUCE.

“Me gustaría poner en valor el equipo de trabajo de PEUCE, súper accesible, amable y dispuestos a generar las adaptaciones para los alumnos sordos. El cursado virtual para mi ha sido súper complejo, por momentos siento que la presencialidad no se supera, pero estamos trabajando pensando que vamos a volver a encontrarnos. Es un gran desafío poder acercarnos dentro de la distancia que hoy tenemos que tener”, comentó Alejandra Cornejo.

Por su parte, Amelia Torres, resaltó la necesidad de contar con recursos tecnológicos de los y las estudiantes del penal: “durante la presencialidad, desde PEUCE se nos brindaron todos los recursos materiales y humanos para que el estudiante sordo pudiera acceder a una educación de calidad. Hoy por la pandemia esta educación de calidad se ve interrumpida por la falta de recursos tecnológicos con los que cuentan los estudiantes”, afirmó.

Otra dificultad reciente, debido a los casos de Covid 19 que se dieron en el penal, es la imposibilidad de tomar clases de manera grupal. Así, cada estudiante debe hacerlo por sus propios medios y muchas veces no cuentan con los recursos tecnológicos o de internet. “Desde PEUCE se bregó para que puedan acceder a clases grupales virtuales y se logró pero, debido a los recientes casos de Covid, hoy los estudiantes no pueden acceder a esta educación grupal y tienen que hacerlo a través de sus propios medios, lo que muchas veces se dificulta por no tener buen acceso a internet. Con Alejandra tratamos de acercarles videos y ayudarles a los estudiantes sordos para que puedan continuar sus estudios”, relató Torres.  

Pese a estas dificultades, los estudiantes no se rinden. Así lo explica Victor, estudiante sordo de la carrera de la Tecnicatura en Gestión de Empresas del ITU: “la carrera de administración me gusta, cuando llegue el momento quisiera conseguir mi título. Asimismo poder trabajar junto con el jefe, y desde mi lugar poder ayudar a las personas con discapacidad. Me gusta estudiar y quiero seguir aprendiendo, me da felicidad poder compartir con todos. Muchas gracias a los profesores, muchas gracias a los secretarios, muchas gracias a las Intérpretes, muchas gracias a los directores, muchas gracias a todos”, concluyó el estudiante. 

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