El Proyecto de Formación en Promoción Ambiental concluye un año más de trabajo proporcionando herramientas a integrantes de las cooperativas de recuperadores/as urbanos/as para fortalecer sus conocimientos sobre cuidado ambiental.

14 de diciembre de 2023, 12:58.

imagen Economía social y ambiente: otro año brindado formaciones a cooperativas y sensibilizando a la comunidad.

En el marco del Programa de Economía Social y Ambiente (ESA), del Área de Articulación Social de la Secretaría de Extensión de la UNCUYO, se continuó, durante este año, con el Proyecto de Formación en Promoción Ambiental para integrantes de las cooperativas: Limares, Fortaleza de mi Tierra, COREME, Los Triunfadores y Grili utilizando un enfoque práctico basado en el aprendizaje de experiencias reales de entidades y personas involucradas en sectores ambientales claves. Además, como fin último, se prosiguió educando a la comunidad sobre la importancia del cuidado ambiental y las consecuencias de su descuido.

El miércoles 29 de noviembre se realizó una de las capacitaciones, la misma se centró en la temática de los Residuos de Aparatos Eléctricos y Electrónicos (RAEE), un asunto de creciente relevancia en la gestión ambiental. Se contó con la presencia de Andrea Nallim, fundadora de Reciclarg, una empresa mendocina pionera en el reciclaje de RAEEs, que transmitió su experiencia a las asistentes.

Siguiendo con las actividades, el 6 de diciembre se realizó una visita a la empresa Sustenta, especializada en la gestión de residuos patogénicos y farmacéuticos. Esta salida tuvo como objetivo que las participantes del proyecto pudieran observar de cerca las operaciones y procesos de una empresa referente en el tratamiento de este tipo de residuos, ampliando así sus conocimientos sobre prácticas ambientales responsables con residuos peligrosos.

Posteriormente, se visitó la Asociación Gestión Nativa, organización sostenida por mujeres pertenecientes a las comunidades de la zona de Capdeville, departamento de Las Heras, Mendoza; las cuales producen plantas nativas, cactus, crásulas y plantines para huerta, buscando promover procesos de desarrollo local con impacto social, ambiental y económico. Allí, viveristas y carpinteras contaron sobre su trabajo, organización, entre otros. La jornada concluyó con un almuerzo compartido, donde se intercambiaron experiencias y se fortalecieron lazos entre las organizaciones sociales.

De esta forma el Programa ESA reafirma su compromiso a seguir trabajando en promover el desarrollo y sostenibilidad de emprendimientos de la Economía Social y Solidaria (ESS) en la Provincia de Mendoza; acompañar los procesos de organización de Recuperadores/as Urbanos/as de la Provincia de Mendoza en el marco de la Gestión Integral de Residuos Sólidos Urbanos (GIRSU) y generar espacios de discusión para la construcción de herramientas teórico/prácticas que permitan  avanzar en el trabajo en el ámbito de la ESS y de la GIRSU.

Acerca del Proyecto de Formación en Promoción Ambiental

Este proyecto se inició en mayo del año 2022 como respuesta a la necesidad de los/as recuperadores/as urbanos/as de Mendoza de ampliar sus conocimientos y reforzar su rol educativo ante la sociedad. Mediante espacios de intercambio y capacitación se buscó potenciar el conocimiento y el compromiso de las mismas en lo que respecta al cuidado del ambiente.

Desde su comienzo se han realizado visitas a distintas empresas de la industria recicladora como Cartocor, Verallia, Baressi, Maderas plásticas y Sustenta. Los/las participantes han recibido capacitaciones sobre calentamiento global por parte del personal del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible de la Nación, así como sobre el reciclaje de residuos RAEE por Reciclarg e información teórica sobre el reciclaje por parte de profesionales del Centro de Estudios de Ingeniería de Residuos Sólidos (CEIRS). Además, visitaron el Dique Cipolletti y recibieron una capacitación sobre la importancia del agua en Mendoza. En total fueron capacitadas 46 personas.