Saltar a contenido principal Saltar a navegación principal

Eco bolsos lúdicos: COREME, el Laboratorio de Juegos y el ARCA trabajan por el cuidado del ambiente

El taller productivo de COREME, con el acompañamiento del Laboratorio de Juegos de la UNCUYO, elaboró eco bolsos lúdicos para El Arca. En total se produjeron 200 bolsos, con materiales recuperados, y con una propuesta didáctica.

29 de diciembre de 2021, 18:44.

imagen Eco bolsos lúdicos: COREME, el Laboratorio de Juegos y el ARCA trabajan por el cuidado del ambiente

A partir de la ordenanza 4000/2020 de la Municipalidad de la Ciudad de Mendoza (la cual prohíbe la venta, expendio y uso de bolsas no biodegradables y plásticas de un solo uso) El Arca, comercializadora de la economía social, decide hacer una nueva apuesta a la producción sostenible y a las redes solidarias. Para ello, en octubre del presente año convocó a distintos espacios productivos de la Economía Social y Solidaria (ESS) para llevar a cabo esta tarea, con el objetivo de entregar sus famosos bolsones de frutas y verduras, reemplazando el plástico por alternativas ecológicas.

En el marco del taller productivo de COREME que se sostiene con el asesoramiento y acompañamiento del equipo del Programa de Economía Social y Ambiente, y el Proyecto del Laboratorio de Juegos, se asumió este compromiso. Desde la creatividad y la exploración en distintos materiales, sus resistencias y posibilidades, se presentaron distintos prototipos. Finalmente, se optó por la elaboración a partir del reciclaje de bolsas de arpillera plástica de polipropileno (PP) y recortes de tela, recuperados de la Comercializadora El Arca.

Además, a partir de la articulación con el Laboratorio de Juegos, se incluyó en cada bolso, distintas propuestas de juegos de tablero de libre derecho de autor y de conocimiento popular en diferentes países. Estas invitan además de tener un momento recreativo, a poder cuidar y “coleccionar” los bolsos, para su reutilización.

El día miércoles 1 de diciembre se entregaron los primeros 100 eco bolsos; mientras que el día viernes 17 de diciembre los otros 100.

Esta tarea y trabajo conjunto, además de ser una apuesta de confianza del Arca, una vez más, a la ESS, implicó un gran aprendizaje para el equipo productivo de COREME. A partir de este compromiso se incursionó en el uso de nuevas herramientas, máquinas, conocimientos, formas y organización del trabajo colectivo.

Con cada iniciativa como ésta, las redes de la Economía social y solidaria siguen creciendo, el compromiso por el ambiente y las fuentes de trabajo cooperativas se cuidan y promueven.

Contenido relacionado