Saltar a contenido principal Saltar a navegación principal

Día Mundial del Consumo Responsable

Un día de reflexión que nos invita a ser parte activa del cambio

15 de marzo de 2024, 13:05.

imagen Día Mundial del Consumo Responsable

Cada 15 de marzo, se celebra el Día del Consumo Responsable. Esta fecha nos invita a reflexionar sobre los modelos de consumo actuales y adoptar conductas que contribuyan a cuidar el ambiente desde nuestra posición como consumidores. Es un momento propicio para informarnos y considerar los hábitos que sostenemos, así como sus impactos en el ambiente y la sociedad.  

Ser un consumidor o consumidora responsable va más allá de simplemente cambiar hábitos y elegir alimentos y productos sustentables. Aunque estas acciones son de suma importancia, la responsabilidad no se detiene ahí. También implica reconocer el poder que tenemos para exigir cambios sistémicos en la producción y el consumo dominante. Organizarnos y demandar más alternativas de consumo es una forma activa de contribuir a crear las condiciones necesarias para un consumo responsable.  

Aquí hay algunas acciones que podemos tomar como consumidores responsables:  

Comprar localmente: Optar por adquirir productos de iniciativas o negocios locales siempre marca la diferencia. Conocer la procedencia de los productos que consumimos y qué sucede con los residuos una vez que los utilizamos es esencial. 

Consumir menos: Evitar comprar lo que no necesitamos y reducir el sobreconsumo. Elegir productos duraderos y preferir aquellos fabricados con materiales sostenibles. 

Reparar, reutilizar e intercambiar: En lugar de desechar, consideremos reparar o reutilizar objetos. Reducir el consumo de ropa, calzado, aparatos electrónicos y plásticos de un solo uso también beneficia al medio ambiente. 

Alimentación consciente: Optar por alimentos libres de agroquímicos, transgénicos y ultraprocesados. Consumir productos provenientes del comercio justo asegura bienestar, justicia y ecosistemas saludables para las generaciones futuras. 

 

Programa de Economía Social y Ambiente  

La línea de trabajo en Economía Social y Ambiente pertenece al Área de Articulación Social de la Secretaría de Extensión Universitaria y se puso en marcha en el año 2014 en el marco del Programa de Inclusión Social e Igualdad de Oportunidades. Es un espacio de articulación entre organizaciones sociales e instituciones públicas. Se trabaja bajo una modalidad que busca adaptarse a las lógicas y tiempos de trabajo territorial-comunitario. Las actividades se plantean en conjunto con las organizaciones y se van transformando en función de una evaluación continua de proceso. Asimismo, busca construir conocimientos en un diálogo permanente entre teoría y praxis, es por ello por lo que también se organizan espacios de formación académica con los miembros de los equipos de trabajo y se fomenta el intercambio de experiencias con actores que buscan trabajar en estos ámbitos. 

Bajo esa perspectiva, el Programa de Economía Social y Ambiente incorpora desde 2015 a la organización “El Almacén Andante” para que acerque sus productos a la comunidad de la UNCuyo a través de un puesto de ventas frente al Rectorado. El Almacén Andante es una distribuidora de productos de la Economía Social, Solidaria y Popular que lleva a cabo su labor en el Gran Mendoza. Comenzó con sus labores en el año 2009 ante la demanda de un conjunto de organizaciones productoras -empresas recuperadas, organizaciones sociales del campo y la ciudad, cooperativas, productores y productoras- de agilizar la distribución de sus productos. Actualmente, unas 67 organizaciones eligen El Almacén Andante para comercializar sus productos.    

En esa misma línea, durante noviembre y diciembre del 2023, la UTT inició la venta de sus bolsones de frutas y verduras, estableciendo su puesto frente al Rectorado y compartiendo espacio con El Almacén Andante. La respuesta de la comunidad universitaria fue muy positiva, con un aumento constante de pedidos de bolsones cada miércoles. Además, la cooperativa ofreció sus productos en otros puntos de venta, ubicados en el Hospital Carrillo y el Hospital Notti, los miércoles y viernes. 

La Cooperativa Unión de Trabajadores y Trabajadoras, Campesinos y Campesinas de Mendoza (UTT) comienza como una organización de productores de frutas y verduras de la Zona Este de Mendoza. Esta cooperativa es parte integrante de la Unión de Trabajadores de la Tierra (UTT) en la provincia de Mendoza. La cooperativa gestiona la logística de fraccionamiento en bolsones de frutas y verduras en un galpón ubicado en Maipú. 

Por todo lo dicho anteriormente y en consonancia con los objetivos de sustentabilidad de la UNCuyo, el Día Mundial del Consumidor/Consumidora y del Consumo Responsable nos recuerda la importancia de estas acciones en la vida cotidiana y nos invita a ser parte activa del cambio hacia un mundo más sostenible. 

Contenido relacionado