En el marco del Ciclo de Formación "Hacer Extensión", del Área de Articulación Social se realizó el Taller "Derechos Humanos y Extensión Universitaria". Fue en la Facultad de Filosofía y Letras y participaron estudiantes, docentes y graduados de distintas Unidades Académicas de la UNCUYO, también acompañaron miembros de las organizaciones sociales con las que articula el programa.

29 de septiembre de 2022, 11:20.

imagen Derechos Humanos y Extensión Universitaria fue tema de un taller en Filosofía y Letras

En la jornada se analizaron los procesos de enseñanza aprendizaje desde una perspectiva de derechos; se expuso el trabajo que se realiza en la UNCUYO en pos de la difusión de los Derechos Humanos y se reflexionó sobre la pertinencia de la curricularización de los derechos humanos. Se buscó también debatir el rol de la Universidad Pública en la defensa y promoción de los Derechos Humanos, así como, analizar la articulación de la universidad con las organizaciones sociales vinculadas a la defensa de los derechos humanos.

El taller estuvo a cargo de Paula Baigorria, Coordinadora del Proyecto "Desarrollar, fortalecer y promover el Espacio para la Memoria como sitio de promoción y defensa de los DDHH", quien comentó y analizó como la universidad desde diferentes aristas se vincula con el EPM a través de cátedras, programas, proyectos y PSE. Rodrigo Touza y Leandro Ortega del Programa de Derechos Humanos de la Secretaría de Extensión y Miembro de la RIDDHH, por su parte, introdujeron la temática comentando las bases metodológicas en los que se sustenta el programa y el estado de avance que hay en la discusión sobre la relación entre Extensión y derechos humanos.

“Quienes participaron del taller valoraron la itinerancia del ciclo en las distintas facultades, lo que ayuda la difusión y el acercamiento de más personas a la temática. Esto resulta indispensable a la hora de pensar una formación humanística de los y las universitarios/as”, afirmó Leandro Ortega.