Saltar a contenido principal Saltar a navegación principal

De la vulnerabilidad a la resiliencia

Es el nombre del Proyecto de Inclusión dirigido por Silvia Quiroga e integrado por estudiantes, docentes y egresados de Geografía y Trabajo Social. La iniciativa trabaja con mujeres de un merendero de Luján de Cuyo en desarrollar la capacidad de resiliencia ante eventos climáticos adversos

11 de septiembre de 2014, 16:10.

imagen De la vulnerabilidad a la resiliencia

“Trabajamos desde el área de geografía y de la carrera de Trabajo Social junto con el merendero de Cáritas, entendiéndola como una organización que actúa en la emergencia”, declaró Lourdes Cicconi, egresada de Geografía.

Con este proyecto se busca que la comunidad se sensibilice en el conocimiento de los Riesgos a Desastres y que identifique soluciones y las ponga en práctica. Las mujeres que asisten al merendero viven en la zona denominada bajo Luján ubicada cerca del río Mendoza. Por lo que sus viviendas están propensas a sufrir daños ante un evento adverso (tormenta, terremoto, viento zonda).

La iniciativa se lleva a cabo mediante talleres semanales, en la sede de Cáritas, en los que se abordan las diversas temáticas. Participan de los talleres las madrees de la zona que llevan a sus hijos al merendero. “En el encuentro de hoy, trabajamos en un mapa de la zona para identificar los lugares más cercanos a los que se puede acudir, en caso de un desastre, en busca de refugio”, explicó el equipo de trabajo.

Mariana Palma, participante de la comunidad,  agregó “me encanta el taller porque estamos en un lugar sísmico para saber cómo actuar en el momento que tiemble”. Además este espacio de encuentro ha permitido que las vecinas de la zona se unan y refuercen el reclamo de vivienda hacia el Municipio. Al respecto Mariana concluyó “estamos pidiendo una respuesta desde el Concejo Deliberante para poder contar con viviendas en el terreno en el que estamos”.

De la "Vulnerabilidad a la resiliencia" forma parte de la Convocatoria 2014 del Programa de Inclusión Social e Igualdad de Oportunidades de la UNCuyo que busca profundizar el compromiso de la Universidad con la comunidad.

Para más información comunicarse al 4135000 int. 3038 o al correo inclusion@uncuyo.edu.ar



Contenido relacionado