"Cuéntame con Luz” llega a Bardas Blancas, Malargüe: Iluminando Historias Locales

"Cuéntame con Luz" es una lámpara-cuento cuyo objetivo es narrar las historias de los actores sociales de nuestra provincia. En esta ocasión, se comenzó a trabajar con la Escuela Albergue Mapu Mahuida y la Asociación Vuelo de Cóndor de la Localidad de Bardas Blancas, Malargüe.

03 de noviembre de 2023, 09:55.

imagen  "Cuéntame con Luz" llega a Bardas Blancas, Malargüe: Iluminando Historias Locales

Esta lámpara-cuento es un producto del proyecto Laboratorio de Juegos, el cual es coordinado por el Programa Economía Social y Ambiente de la Secretaría de Extensión.

Del 26 al 28 de octubre, Viviana Paredes y Zoé Palmés, integrantes del Programa Economía Social y Ambiente, junto a Daniel Postizzi de Radio U y la artista Luli a Secas compartieron experiencias con la comunidad de la Escuela Albergue Mapu Mahuida y la Asociación Vuelo de Cóndor. El objetivo fue recopilar historias, frases, sonidos y momentos que se transformarán en un cuento sonoro que trate sobre las historias y la gente que vive en Bardas Blancas.

Para lograrlo, se llevó a cabo un taller de escritura creativa llamado "El Sonido de las Palabras", dirigido por Luli a Secas. Este taller consistió en cuatro encuentros en los que participaron estudiantes de primero, segundo, tercero y cuarto año de la escuela secundaria, integrantes de la Asociación Vuelo de Cóndor, además de una docente y una estudiante de la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales de la sede Malargüe.

Luli describe un taller de escritura creativa como un espacio relajado para hacer juegos y ejercicios de escritura y creatividad para crear textos de mil formas, donde el error es bienvenido y a la vez no existe. Un momento para divertirse, relajarse, pensar, inventar y descubrir que todos y todas podemos escribir.

Además, se llevó a cabo una entrevista con Juana Moyano y Eliseo Parada, protagonistas del documental "Arreo". Esta película se proyectó en el Cine Universidad y ahora está disponible para ser vista en Youtube

¿Cómo continua? En noviembre de este año, se llevará a cabo la segunda serie de talleres de escritura creativa con las mujeres de la Asociación Vuelo de Cóndor, junto con visitas a diversos puestos en la zona. Además, en el próximo año, se tiene la intención de llevar a cabo la grabación sonora del cuento y la producción de lámparas, las cuales serán comercializadas por las organizaciones mencionadas.

Cuéntame con Luz es mucho más que una lámpara, es un dispositivo que ilumina las historias y sueños de organizaciones sociales y sus protagonistas. Esta lámpara nos invita a escuchar historias para comprender los mundos que existen y, a su vez, a crear otros nuevos.