Saltar a contenido principal Saltar a navegación principal

Coordinadora: Andrea Suraci
Correo Electrónico: andreasuraci@yahoo.com
Unidad Académica: Facultad de Educación Elemental y Especial
Equipo de trabajo:

- Yésica Daina Visino

- Ana Vázquez

- Alfredo Gálvez

- Mariano Plaza

- Camila Caballero

- José Fernando Aguayo Muñoz

- Gisela S. Altamirano

- Macarena Ariadna Merlo

- Andrés Galvez

- Romina Ríos Sepúlveda

- Luciana Beatriz Becerra

- Stella Maris Alcar

- Alejandra Cornejo

- Amelia Torres Suarez

- Federico Carrascosa

- Luciana Alfaro

- Silvina Lezcano

- Vanina Reynoso

- Lucía Rueda

- Celia Nahum

- Marisol Mendoza

- Lucía Naimí Simón

- Laura Aldana Cortez

- Patricia Sarmiento

- Lukas Broz

- Nicolás Carrión

- Pablo Salgado

- Agustín Otondo

- Ana Matus

- Carolina Barroso

- Andrea Cortez

- Ivana Romero

- Eliana Vargas

 

Objetivo general

. Propiciar la creación de un entorno social y afectivo que favorezca el desarrollo de habilidades artísticas y el desempeño personal en diferentes ámbitos sociales y culturales de nuestra sociedad, y ofrezca oportunidades a los niños y jóvenes Sordos de interactuar tanto con iguales como con adultos sordos.

Objetivos específicos

- Favorecer el desarrollo de la concentración y la atención como punto de partida de la tarea artística, el auto-conocimiento y el dominio corporal, la fantasía creativa, la capacidad de juego e improvisación y la coordinación grupal.

- Conocer, interpretar y experimentar con diversos lenguajes visuales y tecnológicos, técnicas y modos de expresión, en función del mensaje y del receptor.

- Crear un marco de convivencia agradable, fomentando hábitos de conducta que potencien la socialización, la tolerancia y la cooperación entre compañeros, por medio del desarrollo de actividades de entrenamiento en diversas áreas de las artes visuales y del espectáculo.

- Analizar y comprender las problemáticas socioculturales, de los integrantes de la Comunidad Sorda (Sordos y oyentes que se relacionan de modo directo), en forma conjunta (equipo extensionista y referentes de la Asociación Sordos Mendoza), para elaborar y poner en práctica estrategias de solución de problemáticas detectadas.

- Brindar herramientas necesarias para la toma de decisiones, la autovaloración y el respeto del trabajo del otro 

- Estimular el aprendizaje por medio de la reflexión, la participación y el trabajo en equipo, en un ambiente recreativo de divertimento y distensión.

- Difundir todas las actividades que se realicen durante el desarrollo del proyecto.

Resumen

El proyecto se llevará a cabo en las instalaciones propias de la Escuela N° 2-005 “Raquel Menéndez de Pavón”, ubicada en la calle Buenos Aires 553, Ciudad de Mendoza, y la Asociación Sordos de Mendoza.

Tanto en las instituciones escolares como en la sociedad en general, se encuentra ausente la posibilidad de que las personas Sordas accedan a diversos ámbitos artístico-culturales . Dicha situación es consecuencia de la persistencia de barreras comunicativas que impiden la inclusión social de las personas Sordas.

Los principales destinatarios son los niños y jóvenes Sordos de dicha escuela y, también, los adultos Sordos de la Comunidad Sorda local. Todos participarán en actividades artísticas y recreativas, siendo los segundos los principales transmisores de características de la cultura Sorda y la lengua de esta comunidad, así como también tendrán oportunidad de compartir sus experiencias en los talleres artísticos.

Consideramos que esta iniciativa puede proporcionar un ambiente de confianza y seguridad en el cual se compartan conocimientos, valores, costumbres y formas de actuar, contribuyendo así a la igualdad de oportunidades.