Saltar a contenido principal Saltar a navegación principal

Construyendo capital social para la efectivización de derechos

imagen Construyendo capital social para la efectivización de derechos

Este proyecto apuesta a generar espacios comunitarios para el fortalecimiento de las organizaciones sociales y las familias que forman parte del Programa "Comer juntos en Familia" de la Federación de Entidades de Niñez y Adolescencia de Mendoza.

Coordinadora: Laura Neri

Correo Electrónico: launeri@yahoo.com.ar

Unidad Académica: Facultad de Ciencias Políticas y Sociales

Equipo de trabajo:
- Laura Elizabeth Acotto
- Ricardo Rubio
- Agustina Barroso
- Sebastián Butacabula
- Belén Lucero
- Melisa Martorell
- Romina Perea
- Yemina Ruiz Sanhueza
- Andrea Acotto
- Natalia Socas
- Gabriela Luisa Fernández

Objetivo General
Proporcionar a través de la inserción de la Universidad en lo comunitario el fortalecimiento en diseño de estrategias de acción, gestión asociada, investigación acción y sistematización a los actores sociales (familias, organizaciones sociales, efectores públicos) involucrados en hacer efectivo el derecho a la alimentación, para diseñar propuestas de políticas públicas para la comensalidad familiar.

Objetivos específicos
- Generar espacios comunitarios para el fortalecimiento de las organizaciones sociales y las familias.
- Construir y capitalizar conocimiento del impacto del Programa Comer juntos en Familia mediante el desarrollo de la sistematización de experiencia y la investigación de trayectorias organizacionales y familiares vinculadas al derecho a la alimentación.
- Diseñar políticas públicas que impacten positivamente en la satisfacción de los derechos de niñas, niños y adolescentes
- Facilitar la inserción comunitaria de docentes, graduados y estudiantes extensionistas, afianzando los vínculos universidad-comunidad, impactando positivamente en la responsabilidad social profesional.

Resumen
Este proyecto tiene como objetivo proporcionar a través de la inserción de la Universidad en lo comunitario, el fortalecimiento en diseño de estrategias de acción, gestión asociada, investigación acción y sistematización a los actores sociales (familias, organizaciones sociales, efectores públicos) involucrados en hacer efectivo el derecho a la alimentación, para diseñar propuestas de políticas públicas para la comensalidad familiar. Teniendo como producción final la Sistematización del Programa comer juntos en familia, el cual se viene desarrollando desde el año 2007 hasta quedar establecido en el Área de Derecho a la Alimentación del Ministerio de Desarrollo Social de Mendoza.
En la actualidad participan del programa desde FEDEM 21 organizaciones, lo significan 466 familias (2.174 personas) en la modalidad complemento alimentario y 180 familias (931 personas) en la modalidad tarjeta. El promedio de personas que integran cada familia es de 5 miembros. Las territorialidades que abarca son 21 localizadas en zona urbana y rural. Coordinan las acciones territorialmente el equipo técnico de FEDEM, referentes de las organizaciones y e integrantes de las familias que forman parte del programa. Debido a las debilidades del Programa como el bajo porcentaje de familias que se encuentran en condiciones de ser dadas de alta del programa; la necesidad de las organizaciones de contar con capital social vinculado al desarrollo técnico metodológico con respecto a herramientas de planificación, sistematización y evaluación cuali-cuantitativa de proyectos y actividades; la falta de sistematización reciente de la experiencia; indagación en las causas que provocan y/o sostienen estas debilidades.
El Proceso de ejecución de este proyecto tiene como fin generar espacios comunitarios para el fortalecimiento de las organizaciones sociales y las familias; construir y capitalizar conocimiento del impacto del Programa Comer juntos en Familia mediante el desarrollo de la sistematización de experiencia y la investigación de trayectorias organizacionales y familiares vinculadas al derecho a la alimentación; diseñar políticas públicas que impacten positivamente en la satisfacción de los derechos de niñas, niños y adolescentes; y facilitar la inserción comunitaria de docentes, graduados y estudiantes extensionistas, afianzando
los vínculos universidad-comunidad, impactando positivamente en la responsabilidad social profesional.
La propuesta de sistematizar tiene que ver con producir una construcción colectiva que posibilite la reflexión de lo actuado y la transmisión de lo aprendido de todos los actores involucrados.

 

Contenido relacionado