Saltar a contenido principal Saltar a navegación principal

Construyen espacio de formación para usuarias y usuarios de servicios de salud mental

  A partir de un taller de cerámica, se busca el cambio de paradigma que se tiene sobre la salud mental y sus usuarios, como así también generar una salida laboral.  

06 de octubre de 2014, 12:04.

imagen Construyen espacio de formación para usuarias y usuarios de servicios de salud mental

Este proyecto es trabajado y ejecutado por un grupo de usuarios y usuarias de servicios de salud mental donde se propone una nueva mirada que cambie el paradigma de los y las usuarias de instituciones de salud mental, de sujetos que padecen alguna patología y de las respuestas del Estado.

Para generar esta nueva mirada, quienes lo ejecutan se proponen trabajar en la formación en diversas técnicas manuales de elaboración de la arcilla y la producción de piezas artísticas (utilitarias) en producción individual y grupal, sentando las bases para una futura actividad laboral y autogestiva.

Susana Saieg, coordinadora del taller de cerámica, afirmó que tras su formación en Italia para dar talleres de cerámica en instituciones psiquiátricas, "se arma este taller en Mendoza para transmitir las técnicas manuales". Por otro lado, se intenta dar un mensaje de autonomía para que se genere, en quienes participan de los talleres, el autosustento que permita producir un emprendimiento propio.

"Para mi significa terapia, entretenimiento y es algo que me gusta. Para mi es un escape, es una terapia muy grande. Yo nunca había manejado la cerámica y fue lindo ver como me quedaron las manos suavecitas", aseguró Juana López, artesana y participante del taller de cerámica.

De esta manera, el proyecto Soltar/unir: cuerpo y voz en un mundo diverso pretende motivar instancias de participación activa de un grupo de personas en espacios que promuevan la salud mental, favoreciendo el desarrollo de capacidades, promoviendo el ejercicio de los derechos y el fortalecimiento de los lazos sociales, contribuyendo así a la inclusión social".

Contacto: inclusion@uncuyo.edu.ar



Contenido relacionado