Saltar a contenido principal Saltar a navegación principal

Conjugando nuestros derechos

Nombre del proyecto: Conjugando nuestros derechos

Coordinadora: Ruth Parola

Correo electrónico: pruthy@hotmail.com

Unidad Académica: Facultad de Ciencias Políticas y Sociales

Equipo de trabajo:

- Inés Galvez

- Mariana Calderón

- Florencia Correa

- Eugenia Sol Díaz

 

Objetivo General:

Promover el fortalecimiento del rol activo de un grupo de mujeres en una comunidad de Rodeo de la Cruz, a partir de un proceso de formación en derechos humanos, teniendo como eje al cuerpo, y como estrategia el diálogo de saberes, con el fin de facilitar la planificación y el desarrollo de actividades promocionales con  niñas, niños y de adultos.

 

Objetivos específicos

- Afianzar un espacio de encuentro y de participación de mujeres para construir aprendizajes desde el marco de derechos, a partir de instancias lúdico-reflexivas.

- Generar un espacio de formación en derechos humanos, en general y particularmente en género para problematizar temas vinculados a la corporalidad de las mujeres.  

- Acompañar al grupo de mujeres participantes, a partir del reconocimiento de sus saberes y experiencias,  en la planificación y ejecución de actividades promocionales dirigidas a niñas, niños y adultos.

 

Resumen

Nos proponemos fortalecer a un grupo de mujeres (“las mujeres de las mateadas”) como equipo de trabajo a través de un espacio de formación en derechos humanos, a partir de la participación e intercambio en instancias  lúdicas y de reflexión. Dicha formación tendrá como eje central: el cuerpo.

En un primer momento, se pretenden desarrollar talleres lúdico-reflexivos y de formación en derechos con el grupo de mujeres, que permitan poner en juego todas las capacidades corporales, interpelando las experiencias y aportando herramientas para construir nuevas formas de hacer. Se busca consolidar un proceso de promoción de derechos, a partir de propia corporalidad; abordando temas como el reconocimiento del propio cuerpo, el respeto a la autonomía, estereotipos y representaciones sobre los cuerpos, derecho a la salud, derechos sexuales y reproductivos, etc. 

En un segundo momento, se pretende que el grupo de mujeres esté al frente de la planificación y desarrollo de actividades promocionales en la comunidad. Conformando dos equipos, unas trabajarían con talleres de expresión artística destinadas a niñas y niños; y otras, con adultos, en encuentros de reflexión sobre temas de interés vinculados a los derechos.

Con el desarrollo del proyecto, apostamos al empoderamiento del grupo “las mujeres de las mateadas” en su comunidad a través de un proceso colectivo que contribuya a la construcción de nuevas formas de hacer, a la organización y planificación de lo que se quiere hacer, y a su fundamentación. Se pretende dejar instalada una práctica que el grupo pueda replicar con diferentes actores sociales.