Saltar a contenido principal Saltar a navegación principal

Comercialización de Productos de la Economía Social, Solidaria y Popular en la UNCUYO: resultados del año 2023

El Programa de Economía Social y Ambiente del Área de Articulación Social de la Secretaría de Extensión promueve las prácticas de consumo responsable en la comunidad universitaria. En este sentido, ha establecido colaboraciones a lo largo de los años con El Almacén Andante, y en el 2023 se ha integrado una nueva organización: la Cooperativa Unión de Trabajadores y Trabajadoras, Campesinos y Campesinas de Mendoza.

28 de diciembre de 2023, 12:52.

imagen Comercialización de Productos de la Economía Social, Solidaria y Popular en la UNCUYO: resultados del año 2023

El Almacén Andante es una distribuidora de productos de la Economía Social, Solidaria y Popular que lleva a cabo su labor en el Gran Mendoza. Comenzó con sus labores en el año 2009 ante la demanda de un conjunto de organizaciones productoras -empresas recuperadas, organizaciones sociales del campo y la ciudad, cooperativas, productores y productoras- de agilizar la distribución de sus productos. En la actualidad, alrededor de 67 organizaciones eligen El Almacén Andante para comercializar sus productos.  

Desde el año 2015 El Almacén Andante vende sus productos los días miércoles en un puesto ubicado enfrente del Rectorado durante los meses de febrero a diciembre. Además, cuentan con un local ubicado en La Casita Colectiva que durante el mes de enero del 2024 estará abierto los días jueves y viernes.

La Cooperativa Unión de Trabajadores y Trabajadoras, Campesinos y Campesinas de Mendoza se constituye como una organización de productores de frutas y verduras ubicada en la Zona Este de la provincia de Mendoza. Esta cooperativa es parte integrante de la Unión de Trabajadores de la Tierra (UTT) en la provincia de Mendoza. La cooperativa gestiona la logística de fraccionamiento en bolsones de frutas y verduras en un galpón ubicado en Maipú. 

En los meses de noviembre y diciembre, la Cooperativa Unión de Trabajadores y Trabajadoras, Campesinos y Campesinas de Mendoza inició la venta de sus bolsones de frutas y verduras, estableciendo su puesto frente al Rectorado y compartiendo espacio con El Almacén Andante. La respuesta de la comunidad universitaria fue sumamente positiva, registrándose un aumento constante en la cantidad de pedidos de bolsones cada miércoles. Además, la cooperativa ofrece sus productos en otros puntos de venta, ubicados en el Hospital Carrillo y el Hospital Notti, los días miércoles y viernes.

Estas experiencias profundizan el compromiso social de la UNCUYO, reafirmando su dedicación a fomentar una sociedad más justa e igualitaria. En este sentido, se proyecta continuar trabajando con organizaciones que impulsan la organización y el empleo en los sectores más desfavorecidos, fortaleciendo así los lazos con la comunidad.

 

imagen Economía Social, Solidaria y Popular en la UNCUYO

Economía Social, Solidaria y Popular en la UNCUYO

imagen Economía Social, Solidaria y Popular en la UNCUYO

Economía Social, Solidaria y Popular en la UNCUYO

Contenido relacionado