Comenzó un nuevo ciclo lectivo de PEUCE en Boulogne Sur Mer

Ante un nutrido grupo de estudiantes y autoridades universitarias y provinciales, se dio inicio al ciclo lectivo de las carreras de la Universidad Nacional de Cuyo en el complejo penitenciario de Boulogne Sur Mer. Además, integrantes del Coro de Jóvenes y del Vivero Musical, coordinado desde la Secretaría de Extensión y Vinculación, presentaron un repertorio musical.

22 de mayo de 2019, 08:43.

imagen Comenzó un nuevo ciclo lectivo de PEUCE en Boulogne Sur Mer

En el acto, el Vicerrector de la UNCUYO, Dr. Jorge Barón, felicitó a los estudiantes por su participación activa y resaltó los principales logros del Programa de Educación Universitaria en Contexto de Encierro: “hemos visto crecer este programa de una manera muy linda y promisoria. La misma gente del servicio ha visto la colaboración de este programa, por eso han acomodado las instalaciones para tal fin. El crecimiento de estudiantes ha sido muy grande, hace 5 años había unos 60 y hoy estamos en casi 300. Esto demuestra la vocación y el interés que le ponen. La educación universitaria es un derecho y nosotros estamos haciendo ejercer ese derecho”, destacó.

Además, reafirmó el compromiso de la Universidad con este programa, resaltando que en los próximos meses se espera el comienzo de nuevas carreras en el complejo: la Tecnicatura en Gestión de Empresas del Instituto Tecnológico Universitario (ITU) y la Tecnicatura en Educación Social de la Facultad de Educación.

Por su parte, la Coordinadora de Tratamiento del Servicio Penitenciario de Mendoza, Dra.  Nahir Otero, afirmó: “el inicio de este año implica redoblar los esfuerzos, que siga este espíritu trabajo colectivo entre el Servicio Penitenciario y la Universidad. Este es un lugar de paso y siempre hay nuevas oportunidades y qué mejor que irse formado”.

Junto con esto, autoridades de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales y del complejo penitenciario de Boulogne Sur Mer firmaron un acuerdo para que estudiantes de Trabajo Social, de ambas instituciones, puedan concretar sus prácticas profesionales en el CENS 3503 que funciona en el complejo penitenciario. Firmaron este acuerdo, el vicedecano de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales, Mgter. Roberto Roitman y el Director del CENS 3503, Lic. Jorge Galleguillo.

Para finalizar el encuentro, integrantes del Coro de Jóvenes de la UNCuyo junto al Programa de Prácticas Orquestales “Vivero Musical” presentaron un repertorio integrado por:

“Kyrie y Gloria” (de Misa a Buenos Aires – Martín Palmeri)

´´Un vestido y un amor´´, de Fito Páez y arreglos de Rodrigo de la Vega.

´´Cactus´´ de Gustavo Cerati y arreglos de Rodrigo Asselbom.

´´Ave María´´, de Karl Jenkins.

Dirigieron esta presentación del Coro de Jóvenes, Ángela Burgoa junto a la subdirectora, Graciana Raimondo. Además, participaron el Director del Programa Vivero Musical, Prof. Héctor Colombo y la Coordinadora del Programa, Denise Telli.

Sobre el Programa

El Programa Educación Universitaria en Contexto de Encierro (PEUCE), tiene como objetivo principal, garantizar el acceso, permanencia y egreso de las ciudadanas y ciudadanos que se encuentran detenidos en las unidades carcelarias de toda Mendoza, a las ofertas educativas de la UNCUYO establecidas para esta modalidad educativa.

El Programa comenzó en noviembre de 2008. Actualmente son alrededor de 280 los estudiantes universitarios privados de su libertad que ejercen su derecho a la educación universitaria, pública y de calidad. Acompañados y orientados semanalmente por un equipo de 12 docentes y 28 tutorxs disciplinares. Se dictan carreras de las Facultades de Derecho, Ciencias Políticas y Sociales, Filosofía y Letras. Este año se sumarán dos propuestas de: el Instituto Tecnológico Universitario y la Facultad de Educación.