Saltar a contenido principal Saltar a navegación principal

Con nuevas aulas, comenzó un nuevo ciclo de PEUCE en Almafuerte

Con la presencia de estudiantes, docentes y autoridades provinciales y universitarias se dio inicio al ciclo lectivo 2019 del Programa de Educación Universitaria en Contexto de Encierro en el Complejo Penitenciario Almafuerte. Además se inauguraron siete aulas destinadas al cursado en el Complejo.

27 de mayo de 2019, 13:26.

imagen Con nuevas aulas, comenzó un nuevo ciclo de PEUCE en Almafuerte

Desde la Universidad Nacional de Cuyo, José Rodríguez, Coordinador del Área de Innovación Social reafirmó el compromiso de esta institución con los estudiantes: “desde la UNCuyo queremos transmitirles el enorme compromiso con los estudiantes en contexto de encierro. Esto se hace visible a través de las autoridades y un compromiso de toda la Universidad: Consejo Superior, docentes, egresados, estudiantes y personal de apoyo académico. Cuenten con nosotros para todas sus demandas e inquietudes”, remarcó.

En el acto se inauguraron siete aulas nuevas en el complejo. “Estas aulas son el equipamiento y la infraestructura necesarios para el desarrollo del aprendizaje. Faltan algunas cosas más para tener más carreras pero ya estamos próximos a la articulación con la cárcel federal”, afirmó Rodriguez.

Son cerca de 35 estudiantes los que estudian en este complejo. Las carreras que se dictan son: Licenciatura en Trabajo social, Licenciatura en Comunicación Social, Licenciatura en Ciencias Políticas y Administración Pública, Lic. en Sociología, Tecnicatura Universitaria en Gestión de Políticas Públicas, Lic. en Historia y Derecho

A continuación el Coro de Cámara de la UNCuyo, a cargo de Fernando Ballesteros, presentó un repertorio integrado por:

  • Tonada de Otoño de Pocho Sosa
  • Cueca “Póngale por las hileras”, de Felix Dardo Palorma.
  • Invocación del vino duende de Gregorio Torcheta y música de Fernando Ballesteros.
  • Himno de la alegría de Beethoven

“El primer grito de libertad es de ustedes al emprender una carrera universitaria. Y la música nos invita también a la paz y la libertad” afirmó Ballesteros en la presentación.

Sobre el Programa

El Programa Educación Universitaria en Contexto de Encierro (PEUCE), tiene como objetivo principal, garantizar el acceso, permanencia y egreso de las ciudadanas y ciudadanos que se encuentran detenidos en las unidades carcelarias de toda Mendoza, a las ofertas educativas de la UNCUYO establecidas para esta modalidad educativa.

El Programa comenzó en noviembre de 2008. Actualmente son alrededor de 280 los estudiantes universitarios privados de su libertad que ejercen su derecho a la educación universitaria, pública y de calidad. Acompañados y orientados semanalmente por un equipo de 12 docentes y 28 tutorxs disciplinares. Se dictan carreras de las Facultades de Derecho, Ciencias Políticas y Sociales, Filosofía y Letras. Este año se sumarán dos propuestas de: el Instituto Tecnológico Universitario y la Facultad de Educación.

Contenido relacionado