Saltar a contenido principal Saltar a navegación principal

Comenzó la Formación en Promoción Ambiental para integrantes de cooperativas de recuperadores/as de Mendoza

Organizada por el Programa Economía Social y Ambiente (ESA) del Área de Innovación de la Secretaría de Extensión y Vinculación de la UNCuyo.

26 de mayo de 2022, 13:18.

imagen Comenzó la Formación en Promoción Ambiental para integrantes de cooperativas de recuperadores/as de Mendoza

La Formación en Promoción Ambiental para integrantes de cooperativas de recuperadores/as se constituye como un espacio de encuentro y formación en diversas temáticas vinculadas al reciclaje de residuos y a estrategias de comunicación asertivas. Surge desde la necesidad de los/as recuperadores/as de formarse para poder capacitar a la comunidad sobre el cuidado del ambiente.

¿Qué es la Promoción Ambiental? Para el equipo ESA la Promoción Ambiental en relación al trabajo de los/as recuperadores/as hace referencia a todas aquellas acciones que tienen como objetivo reconocer su aporte en el cuidado del ambiente, promover reciclaje de residuos y el consumo consciente en la comunidad. Estas acciones parten de la premisa de que todos/as somos actores protagonistas en la reflexión y acción del cuidado de nuestro ambiente.

Con este fin en mayo comenzamos los encuentros formativos con las cooperativas Los Triunfadores de Godoy Cruz, Anulen Suyai de General Alvear, La Fortaleza de mi Tierra de Luján Cuyo, El Humito de San Martín, COREME de Las Heras, Ñuke Mapu de Malargüe y Limares de Lavalle.

El día 20 de mayo fue el segundo encuentro e incluyó la visita a dos empresas mendocinas del circuito productivo del reciclaje y una instancia de capacitación sobre reciclaje de plásticos. En un primer momento estuvimos en la empresa recicladora Baresi S.R.L. (Maipú), donde Carlos Lara nos explicó sobre el proceso productivo de la empresa. Luego, visitamos la empresa transformadora Madera Plástica (Junín), en la cual nos recibió Carlos Arce y nos explicó sobre la transformación de los plásticos reciclables y los productos que desarrollan en la empresa.

Yamila Sagnier, integrante de la cooperativa Los Triunfadores, comentó “como recuperadora me gustó conocer  cuál es el próximo eslabón de esta cadena, saber que se hace con el residuo qué con tanto trabajo recuperamos y también, me gustó conocer a estas empresas locales ya que aunque tenemos laburo diferente, compartimos el mismo fin, es decir de volver los residuos a la cadena de reciclaje para poder cuidar nuestro ambiente. Espero que tengamos otras charlas para mejorar nuestras capacitaciones”.

Finalmente, desde el Centro de Estudios de Ingeniería de Residuos Sólidos (CEIRS) de la Facultad de Ingeniería, Clarisa Alejandrino y Aldana Guevara, dictaron una capacitación sobre reciclaje de plásticos. 

De esta forma, desde el Programa ESA se apuesta a este proyecto para brindar a los/as trabajadores/as conocimientos y habilidades  para que incorporen en sus capacitaciones y actividades de difusión en pos de fortalecer el servicio de formación que prestan las cooperativas.

 

Contenido relacionado