Colectivo de formación y trabajo: La vía inclusiva

En este Proyecto se llevarán a cabo talleres de apoyo escolar, deportes, arte, salud y promoción de Derechos, Carpintería y Metalúrgica y Economía Social. Las metodologías de trabajo están atravesadas por la Educación Popular, rescatando los saberes de la comunidad y respetando su cultura.

Coordinadora: Ruth Marina Gris

- Enzo Fozzatti
- Ignacio Scarafía

Objetivo General
Procurar el desarrollo sostenido de la comunidad, a través de la promoción de la cooperación y autogestión comunitaria, con el fin de elevar la capacidad de ésta para resolver integralmente las múltiples dimensiones de sus problemas y atender a sus necesidades materiales, intelectuales, afectivas y sociales

Objetivos específicos
- Brindar el apoyo necesario para que niños y adolescentes finalicen exitosamente el año escolar. Generar espacios para promover la creatividad, el diálogo, la libre expresión.
- Promover el bienestar psíquico y social, relacionado con el acceso a la palabra, a la búsqueda de alternativas para la resolución de conflictos y compartir conocimientos sobre el individuo, la familia, la comunidad y su salud.
- Promover el interés por la capacitación que permita una proyección personal a corto y mediano plazo. Socializar los conocimientos en los diferentes oficios que dominan los integrantes de la comunidad, facilitar el acceso a la capacitación en aquellos que deseen desarrollar de manera individual o colectiva.
- Disminuir los niveles de violencia doméstica y fortalecer los valores positivos de la comunidad. Integración íntima entre Equipo y Comunidad para trabajar como iguales.

Resumen
El Proyecto de Voluntariado Universitario “Colectivo de Formación y Trabajo: La Vía Inclusiva”, coordinado por Ruth Marina Gris, se llevará a cabo en un asentamiento lindero a las vías del ferrocarril, a la altura de la calle P. Pascual Segura en el distrito El Algarrobal, Las Heras, Mendoza.
Allí, desde hace 6 años, el Sr. Julio Herrera es responsable voluntario del merendero que inauguró, donde los niños del lugar toman la media tarde y reciben apoyo en sus tareas escolares por parte de distintas personas que se acercan de manera voluntaria al lugar. Fue a través del conocimiento y el involucramiento de ésta noble tarea que en el año 2014, un equipo interdisciplinario integrado por estudiantes universitarios y profesionales presenta y lleva a cabo el Proyecto ““Educar para liberar” financiado por el Programa de Inclusión Social e Igualdad de Oportunidades. Los importantes avances y logros obtenidos durante esta etapa nos motivan y comprometen a seguir adelante elevando la apuesta en esta nueva instancia.
En este Colectivo de Trabajo se llevarán a cabo Talleres de Apoyo escolar, Deportes, Arte, Salud y Promoción de Derechos, Carpintería y Metalúrgica y Economía Social. Las metodologías de trabajo están atravesadas por la Educación Popular, rescatando los saberes de la comunidad y respetando su cultura evitando la imposición de tareas y la simple transferencia de conocimientos. De manera que las actividades se centrarán el lo respectivo a la Educación (niños y adultos) y lo Productivo (micro emprendimiento). Destacamos que las actividades y temáticas a tratar surgen de un diagnóstico y acuerdo conjunto entre el equipo de voluntarios y la comunidad que fue consolidado a través de la experiencia previa “Educar para Liberar”.
Los principales objetivos serán generar en la comunidad la motivación y autosuficiencia para continuar con las actividades que se proponen en el proyecto pero además, el empoderamiento de la las herramientas y saberes intercambiados para generar nuevas ideas y poder llevarlas a la práctica. Para esto se promoverán valores como la solidaridad, el diálogo, la acción-reflexión-acción con el fin de elevar la capacidad de la comunidad para resolver integralmente las múltiples dimensiones de sus problemas y atender a sus necesidades materiales, intelectuales, afectivas y sociales.