Celebramos un año del Proyecto de Compostaje Loop en el CICUNC

El 16 de septiembre se celebró el primer aniversario de “Loop” proyecto de compostaje de residuos orgánicos realizado en el CICUNC a partir de la articulación entre el Programa de Economía Social y Ambiente y el Área de Marketing.

02 de octubre de 2023, 10:25.

imagen Celebramos un año del Proyecto de Compostaje Loop en el CICUNC

Viviana Paredes, Zoe Pálmes y Pamela Peterle, integrantes del proyecto Loop

Se celebró este evento en el marco del día de la primavera. Bajo el lema “Volver a la Tierra”, se entregó compost a los/las participantes del proyecto, permitiéndoles así cerrar el ciclo de la materia orgánica. Aproximadamente 40 personas recibieron una muestra del compost producido a partir de un año de esfuerzo constante en la separación de residuos en origen y el compromiso de los/las voluntarios/as, quienes se encargaron de transportar los bio tachos con los restos de té, café, mate y frutas hasta la compostera ubicada al oeste del cilindro sur.

Este proyecto ha demostrado ser una manifestación del compromiso de todas las personas involucradas, tanto aquellas que separan sus residuos orgánicos al momento de generarlos como de los/las voluntarios/as, el personal de limpieza y de los colaboradores de jardinería. Además ha promovido la adhesión de más personas, brindando la oportunidad a integrantes de la comunidad universitaria de acercarse a conocer el proceso y de replicarlo en sus hogares.

El resultado de este año de esfuerzo conjunto es el reciclaje de 2 toneladas de residuos orgánicos, los cuales al inicio del proyecto consistían en su mayoría en yerba mate, pero con el tiempo hemos incorporado residuos de frutas.

“Este número refleja el impacto positivo de nuestro trabajo colectivo y la responsabilidad individual de separar los residuos en origen y contribuir al proyecto Loop. Gracias a estos esfuerzos, hemos evitado que estas toneladas de residuos se trasladen y terminen en el relleno sanitario del Borbollón, contribuyendo a la reducción de la contaminación ambiental. Pero eso no es todo, además de prevenir la contaminación, hemos generado un excelente abono que los propios participantes han utilizado para fertilizar sus plantas y huertas”, explicó la Ing. Zoe Pálmes, responsable del proyecto.

Carolina, una de las colaboradoras del proyecto, compartió su experiencia: "Le puse un puñado de compost a mis plantas de interior y es increíble cómo han mejorado". Esto es solo un ejemplo de los beneficios tangibles que se han logrado a través del compostaje en el CICUNC.

“En este primer año, hemos plantado las semillas de un futuro más sostenible en nuestra Universidad. Agradecemos a quienes han sido parte de este proyecto por el compromiso y la constancia!”, finalizó Zoe.