Saltar a contenido principal Saltar a navegación principal

Capacitan a recuperadoras urbanas en promoción ambiental

Desde el Programa de Economía Social y Ambiente (ESA), perteneciente al Área de Articulación Social de la Secretaría de Extensión de la UNCUYO, se llevaron a cabo dos encuentros en el marco del Proyecto de Formación en Promoción Ambiental.

25 de octubre de 2023, 10:24.

imagen Capacitan a recuperadoras urbanas en promoción ambiental

El primero tuvo lugar el miércoles 4 de octubre y el tema abordado fue el Cambio Climático. En esta jornada la Ing. en Recursos Naturales Renovables, Noelia Ortiz quien forma parte de la Secretaría de Cambio Climático, Desarrollo Sostenible e Innovación del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible de la Nación compartió conocimientos con las cooperativas. Durante el encuentro, se profundizó en diversos aspectos relacionados con el Cambio Climático, estrategias de mitigación y adaptación, sus efectos a nivel local y global, justicia climática, y las acciones implementadas por el gobierno nacional en la lucha contra este fenómeno.

Posteriormente, el miércoles 18 de octubre, integrantes de las cooperativas de recuperadores/as urbanos/as visitaron las instalaciones del Departamento General Irrigación en el Dique Cipolletti en Luján de Cuyo, Mendoza. El objetivo fue conocer cómo los residuos afectan su trabajo y la distribución del agua para sus distintos usos en la provincia de Mendoza. Durante esta experiencia, se conocieron las operaciones de Irrigación, se adentraron en la historia del manejo del agua en la región y conocieron el proceso de distribución del agua. Además, disfrutaron de un desayuno en el EUCA Restorán, un emprendimiento gastronómico y de entretenimiento (arborismo) que opera en el lugar. El equipo de Gestión Ambiental de Irrigación compartió información sobre la interacción entre sus actividades y la gestión de residuos sólidos urbanos, resaltando el papel esencial de las cooperativas en su trabajo diario de promoción ambiental en la limpieza de los cauces de agua. En esta ocasión, participaron cinco cooperativas: Limares, Fortaleza de mi Tierra, COREME, Los Triunfadores y Grili.

De parte del equipo de Economía Social y Ambiente se agradece al equipo de Irrigación: Sergio Terrera, Gabriela Ormeño, María José Altamiranda, Belén Pérez, Virginia Dávila y Gonzalo Muñiz por la excelente organización y predisposición para organizar una jornada orientada a lo que se buscaba con este proyecto.

Sobre el proyecto

Este proyecto se inició en mayo del año pasado (2022) como respuesta a la necesidad de los/as recuperadores/as urbanos/as de Mendoza de adquirir conocimientos que les permitieran fortalecer el servicio de formación que prestan a los distintos actores de la sociedad. Mediante espacios de intercambio y capacitación se busca potenciar el conocimiento y el compromiso de las mismas en lo que respecta al cuidado del ambiente.

Contenido relacionado