Capacitación a organizaciones del turismo social

Proyecto: “Capacitación a organizaciones del turismo social”

Director: Roberto Roitman

Institución: Facultad de Ciencias Económicas

Contacto: robroitman@yahoo.com.ar

Equipo responsable del Proyecto:

- Jorge Valle

- Gerónimo Pirán

- Ricardo Gotz

- Mauro Esnaola

- Carolina Payacán

- Florencia Vacarcel

Resumen

El proyecto se inscribe en un proceso integral de trabajo en la temática del Turismo Social dentro del programa Turismo y Desarrollo Sustentable del Instituto de Trabajo y Producción, uno de los Institutos Multidisciplinarios de la Universidad Nacional de Cuyo. La ejecución de este proyecto potenciará el acceso de cada organización a herramientas actualizadas de difusión, comercialización y prestación de servicios. Siempre con el fin último de consolidar empleo digno y mejores condiciones de vida en la población abarcada. Las capacitaciones se realizaran en territorio y contarán con equipos multidisciplinarios conformados por profesionales y alumnos de nuestras unidades académicas, miembros de organismo públicos vinculados (INAI, INTA) e integrantes de las propias organizaciones beneficiarias que aportaran transferencia de experiencias y saberes derivados de la actividad cotidiana. Las dificultades que enfrentan los prestadores de turismo social de los departamentos citados, en lo referente al acceso a centros de formación y capacitación, les impide valerse de herramientas actualizadas de satisfacción al cliente y difusión de su oferta online. La presente propuesta busca, por medio del dictado de capacitaciones en diferentes talleres a realizarse en los territorios, sanar la problemática citada.

Objetivo General

Incrementar las capacidades de gestión de organizaciones del Turismo social de los departamentos de Lavalle y Malargüe.  Facilitar el intercambio de experiencias entre los miembros de este espacio, reforzando su sentido de pertenencia, identidad y autoestima.

Objetivos Específicos:

- Desarrollar mecanismos de relaciones interinstitucionales con los sectores involucrados en forma directa con la actividad turística social y el desarrollo local, en los niveles gubernamentales, legislativos, académicos y de la sociedad civil.

- Generar un proyecto de investigación y desarrollo capaz de incorporar saberes tácitos de los emprendedores vinculados como aporte complementario a los saberes formales estructurados por el equipo de la UNCUYO.

- Estimular la participación interdisciplinaria, generando redes de trasferencia con el sector público y privado que permitan enriquecer los conocimientos producidos por el Programa de Turismo y Desarrollo Sustentable de la UNCUYO.

- Elaborar materiales que contemplen los últimos avances en materia de formación en atención al cliente y comercio electrónico.

- Lograr que los asistentes a los cursos puedan, una vez concluidos, trabajar en sus organizaciones aplicando los conocimientos aprendidos.