Calefacción biomásica de alto rendimiento para el secano mendocino

imagen Calefacción biomásica de alto rendimiento para el secano mendocino

Busca promover la mejora en los sistemas de calefacción biomásica convencionales con la implementación de estufas SARA de alto rendimiento en zonas rurales del departamento de Lavalle y de San Rafael. Esto será posible a través de talleres participativos comunitarios.

Coordinador: Alejandro Tonolli
Correo Electrónico: atonolli@fca.uncu.edu.ar
Unidad Académica: Facultad de Ciencias Agrarias
Equipo de trabajo:
- Ezequiel Moreno
- Daniela Quintana
- Camilo Arcos
- Irina Palavicino Nosal
- Agustina Soledad Ferreyra Acuña
- Eva Marién Maure Russó
- Juan Villarroel
- Álvaro Martinez Rodriguez
- Emmanuel Carrasco Madero
- Cristian Leandro Palazzolo
- Sebastián Espina
- Tiago Andrade Carmona
- Nadia Wankiewicz
- Pehuén Barzola Elizagaray
- Carolina Laparra

Objetivo General
Realizar actividades de socialización de un equipo tecnológico, desarrollado con el enfoque de autoconstrucción, para lograr el ambiente habitacional apropiado en zonas con problemas en el acceso a combustibles fósiles y con disponibilidad de recursos naturales biomásicos; a través del trabajo integrado, con la comunidad objetivo, promoviendo la apropiación de la tecnología y de esta manera su difusión en el territorio de influencia.

Objetivos específicos
- Promover la mejora en los sistemas de calefacción biomásica convencionales, mediante la implementación de estufas SARA de alto rendimiento en zonas rurales del departamento de Lavalle y de San Rafael; a través de la modalidad de talleres participativos comunitarios.
- Lograr la sociabilización de la tecnología en cuestión y propiciar el diálogo de saberes, para el abordaje integral de la temática del manejo adecuado del recurso biomásico del monte central.
- Generar vínculos sociales que permitan una retroalimentación para todos los actores involucrados en el proyecto y que posibiliten la generación de nuevas actividades de trabajo conjunto; relacionadas con la temática en cuestión, como así también otras que trasciendan a ella.
- Compartir la experiencia realizada en conjunto con la comunidad, a través de la sistematización y la divulgación.

Resumen
En los Departamentos de Lavalle y San Rafael existen comunidades cuyas principales actividades se enmarcan en economías de subsistencia, haciendo uso de los bienes ambientales que les aporta el entorno natural circundante, debido a que se encuentran alejadas del núcleo metropolitano y de los centros de producción quedando excluidos del suministro de gran parte de los servicios públicos básicos. Dada esta situación es fundamental el aprovechamiento que se realiza de los recursos biomásicos disponibles para calefacción, cocción de alimentos, etc.
El uso de un recurso escaso, como lo es la madera en el monte, implica un gran esfuerzo humano, reflejado en el trabajo y tiempo invertido en la recolección. La aplicación de tecnologías de conversión de alta eficiencia, como las propuestas, se traduce en un ahorro del recurso, trabajo, tiempo y por ende en un menor impacto en el ecosistema.
Son objetivos de éste proyecto, promover la mejora en los sistemas de calefacción biomásica convencionales, mediante la implementación de estufas SARA de alto rendimiento en zonas rurales del departamento de Lavalle y de San Rafael; a través de la modalidad de talleres participativos comunitarios, generar vínculos sociales que permitan una retroalimentación para todos los actores involucrados en el proyecto y que posibiliten la generación de nuevas actividades de trabajo conjunto; relacionadas con la temática en
cuestión, como así también otras que trasciendan a ella; logrando la sociabilización de la tecnología en cuestión y propiciando el diálogo de saberes, para el abordaje integral de la temática del manejo adecuado del recurso biomásico del monte central.
El presente proyecto se conceptualiza y desarrolla, a través del trabajo conjunto de los estudiantes de la Facultad de Ciencias Agrarias, técnicos del Instituto Nacional de Tecnología Industrial Mendoza y miembros de la Unión de trabajadores rurales Sin Tierra (UST) Regional Oeste y Sur; con la coordinación del Ing. Agr. Alejandro Tonolli, investigador del CONICET y docente de la Facultad de Ciencias Agrarias de la UNCuyo.