Brindaron herramientas para el trabajo en territorio

Con una gran participación de estudiantes, docentes e integrantes de organizaciones sociales se concretaron los talleres de herramientas para el trabajo en territorio de proyectos de la Secretaría de Extensión Universitaria.

08 de junio de 2023, 09:27.

imagen Brindaron herramientas para el trabajo en territorio

Los Talleres de Extensión fueron organizados por el Programa de Prácticas Sociales Educativas y el Programa Mauricio López del Área de Articulación Social de la Secretaría de Extensión Universitaria y tuvieron como objetivo promover procesos de formación, reflexión y encuentro de las prácticas extensionistas en el marco de la extensión crítica y el compromiso social universitario. Se realizaron el pasado viernes 02 de junio en la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales

Se llevaron a cabo seis talleres en los que se trabajaron diversas temáticas y herramientas, a saber: Producción de contenidos digitales, Mapeo colectivo, Espacios lúdico-recreativos,  Infancias organizadas, Aproximación a la sistematización de experiencias y Perspectivas antirracistas para una extensión transformadora.

Cabe resaltar que a lo largo de una jornada completa se realizaron 3 talleres simultáneos por la mañana y tres por la tarde; hubo participación de todos los claustros universitarios y de organizaciones sociales e instituciones públicas. Con una participación total de más de 80 asistentes y 11 talleristas.

Algunos de los comentarios de los participantes fueron:

Andrea Sosino, de la organización La Veleta y la Antena, dictó el taller sobre Infancias Organizadas. “Hoy compartimos este espacio de taller donde nos encontramos y compartimos nuestra experiencia en la organización de niños y niñas, con espacios y proyectos extensionistas. La idea es construir cómo acompañar esas organizaciones y cómo gestar organizaciones de pibes y pibas acá en Mendoza. También buscamos construir red con otras organizaciones que acompañan el protagonismo infantil acá en Mendoza”, comentó Andrea.

Por su parte, Martín Magallanes, Becario CONICET y egresado UNCuyo, dictó el taller de mapeo colectivo y cartografia social. “La actividad consistió en presentar la herramienta, los pasos metodológicos y teóricos y una actividad práctica donde se realizó el mapeo del campus de la Universidad y su relación con el entorno. Esta es una experiencia para que pueda ser reproducida en las diversas instituciones que participan”, expresó.

Entre quienes asistieron, Nicolás Barbaro, estudiante de psicología, participó en el taller de producción de contenidos digitales. “Más allá de ser un espacio de encuentro con otros estudiantes, de otras disciplinas, me llevo herramientas para trabajar con la comunidad. Actualmente colaboro en un proyecto de extensión en el Borbollón, Las Heras. Me parece muy importante trabajar los contenidos digitales con la comunidad y poder contar historias con ellos”.

Adriana Gatica, estudiante de Trabajo Social en la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales, participó en el taller de espacios lúdicos y recreativos y destacó: “para mi estas herramientas son esenciales para trabajar en el territorio. Acercarnos a las personas, a los niños, niñas, desde otro lugar y poder trabajarlo de manera más dinámica”.

Gladys Rivero, del Programa de Prácticas Sociales Educativas, detalló "Las distintas herramientas y temáticas trabajadas buscaron por un lado problematizar la práctica extensionista en clave de los procesos de transformación a los que se espera aportar a través de cada uno de los proyectos de extensión y las propuestas de prácticas sociales educativas y por otro lado facilitar herramientas concretas para el trabajo en territorio. Para nosotras/os, como Programas nos parece primordial que se promuevan estos espacios en la UNCUYO"

Los Programas Prácticas Sociales Educativas y Mauricio López  anualmente realizan convocatorias abiertas para la presentación de proyectos/propuestas que permitan fortalecer y jerarquizar la función de Extensión Universitaria en la UNCuyo.  Conoce más en: https://www.uncuyo.edu.ar/articulacionsocial/institucional