Saltar a contenido principal Saltar a navegación principal

Brindaron herramientas para el trabajo de extensión en territorio

En el marco del Ciclo de Formación “Hacer Extensión”, se dictaron cinco talleres sobre herramientas para el trabajo de extensión en territorio, con una gran participación de la comunidad universitaria

24 de junio de 2022, 10:39.

imagen Brindaron herramientas para el trabajo de extensión en territorio

En el espacio denominado Caja de Herramientas se desarrollaron cinco talleres abiertos a toda la comunidad universitaria con el objetivo de contribuir al trabajo que realizan en territorio los equipos extensionistas. Así, se presentaron distintas temáticas para propiciar la reflexión, el intercambio y la co-construcción de conocimientos. 
 

El Taller de registro documental, estuvo a cargo de Exequiel Morales y Carolina Payacán. Allí se brindaron herramientas para estructurar el registro audiovisual en la práctica extensionista, desde la mirada documental.

 

En el Taller de mapeo colectivo, a cargo de Joaquín Ponce y Martín Magallanes, se visibilizó la hegemonía histórica a la hora de construir mapas y se compartió la herramienta de mapeo colectivo como una alternativa donde se ponen en juego y expresan a través del mapa las distintas maneras de entender, pensar y sentir los territorios.

 

Los espacios lúdicos recreativos, estuviero a cargo de Sofía Fader Abdala y María Florencia Linares, de la Organización Grito Manso. Se presentaron recursos lúdicos y/o de juego desde una perspectiva crítica, para generar participación activa y colectiva en sus proyectos de extensión o de práctica social educativa fortaleciendo el trabajo en conjunto con las organizaciones.

 

En el taller de Sistematización de Experiencias, Andrés Nieto, Mariana Polti y Milagros Molina, del Equipo de investigación “Saberes y territorios", contribuyeron a la reconstrucción crítica de la experiencia. Con este taller se buscó que los y las  participantes se aproximen a la sistematización de experiencias como un dispositivo a incorporar en todo el recorrido de los proyectos y propuestas. A su vez que sea un método a incorporar tanto en la evaluación (continua) como en la reflexión de la praxis.
 

El taller Educación Sexual Integral (ESI) en las organizaciones estuvo a cargo de Ana Baglio y Natalia Naciff. En este espacio se buscó compartir herramientas para trabajar la ESI en las organizaciones sociales. Además, reflexionaron y presentaron estrategias de trabajo comunitario respecto a la ESI. 

 

El ciclo de formación Hacer Extensión se constituye como un espacio continuo de encuentro y formación del Área de Innovación Social, de la Secretaría de Extensión y Vinculación de la UNCUYO, junto a las organizaciones sociales y los equipos extensionistas. Desde el Área de Innovación Social se promueve la reflexión crítica de la práctica extensionista, desde una perspectiva integral e interdisciplinaria.


El próximo encuentro será el viernes 1 de julio, a las 15.00 hs. en el aula B (PLANTA BAJA - ALA SUR) de la Facultad de Derecho de la UNCUYO. Será sobre el tema "Promoción Ambiental” y estará a cargo de integrantes de las Cooperativas de Recuperadores/as de Mendoza.

Contenido relacionado