Banco de datos de la lucha campesina

Nombre del proyecto: Banco de datos de la lucha campesina

Coordinador: Facundo Martín

Correo electrónico: fdgarcia@gmail.com

Unidad Académica: Facultad de Filosofía y Letras

Equipo de trabajo:

- María Marta Bernabeu

- Nicolás Parise

- Anabella Engelman

- María Fernanda Ferrari

- Ezequiel Moreno

- Pedro José Bernabeu

- Facundo Rojas

- Robin Larsimont

Objetivo General

Crear un banco de datos sobre el uso de la tierra y el territorio por parte de las familias campesinas indígenas de la provincia de Mendoza para el período temporal 2001-2015.

Objetivos especificos

- Analizar el tratamiento de la cuestión agraria por parte de los medios de comunicación nacionales y provinciales.

- Comprender la dinámica de los conflictos por la tierra, el agua y la producción en territorios rurales de la provincia de Mendoza, en el período seleccionado.

- Conocer la situación integral de los territorios campesinos indígenas de la provincia.

- Fortalecer las capacidades de la organización e incidir en políticas públicas.

Resumen

El proyecto denomindo Banco de datos de la lucha campesina y coordinado por el Dr. Facundo Martín tiene como finalidad registrar, sistematizar y representar visual y cartográficamente los datos de la lucha por la tierra en la provincia de Mendoza. Para ello se trabajará en un proceso de articulación colaborativa entre los compañeros de la UST y profesores, egresados y estudiantes de la universidad. La importancia de crear un banco de datos de los conflictos agrarios surge debido a la falta de información que poseen los sujetos políticos individuales y/o organizados que cotidianamente producen y transforman el territorio. Se infiere que este proyecto ayudará a visibilizar los diversos conflictos en torno a la disputa territorial y por lo tanto permitirá la realización de informes que sirvan de insumos a las organizaciones, instituciones y comunidades campesinas indígenas para realizar diagnósticos, elaborar estrategias de acción e incidir en las políticas públicas y las instancias de toma de decisiones en relación a los conflictos por el territorio.