Saltar a contenido principal Saltar a navegación principal

Armonías que integran

El proyecto "Arte para la inclusión social. La música como terapia" tiene como principal objetivo fomentar la expresión artística, estimular la vinculación social y la canalización de patologías psíquicas a través de la música. 

02 de septiembre de 2013, 21:58.

imagen Armonías que integran

  "Al principio nosotros teníamos la advertencia de la psicóloga o la psiquiatra del Hospital Pereyra, dónde nos advertían sobre las conductas que podían tener en cuanto a las dificultades de aprendizaje o que podían suceder algunas situaciones violentas, pero con la música nos permite relacionarnos con ellos de una forma tan relajada y sin ninguna diferencia en cuanto al trato que tenemos con los alumnos y alumnas que concurren al Faro", aseguraba Gabriel Dell' Innocecenti, director de la Escuela de Música "El Faro" y desarrolla tareas como Coordinador/Tallerista Pedagógico. 


Se trata en su mayoría de chicos y chicas de bajos recursos y estimulación escasa, que presentan una estigmatización por el diagnóstico recibido, lo cual provoca una alta inestabilidad emocional. A ello se suma que en las familias y ámbitos en que se mueven, muchas veces, a lo que más se tiende a prestar atención es a la enfermedad, lo que genera una carga de negatividad que impide valorar sus aspectos sanos y positivos. 
 Es por ello que quienes elaboraron el proyecto  "Arte para la inclusión social. La música como terapia" consideran que la música puede abrir canales de comunicación que contribuyen a la terapia y mejoren su relación con la sociedad, al permitir que los y las pacientes se sientan útiles, adquieran confianza y canalicen angustias y ansiedades, previniendo también la aparición de patologías futuras. 


 También se eligió la música por diversos motivos: por un lado, se considera que ésta es uno de los intereses que se mantienen, si bien transformado, desde la infancia hasta la vida adulta; y en la pubertad y adolescencia es un vínculo que se intensifica. A su vez, el aprendizaje de la ejecución instrumental apunta también a que se refuercen aspectos relacionados con la voluntad, ya que implica un proceso que contribuye a desarrollar la capacidad de esfuerzo sostenido en el paciente. 
 Por todas esas razones, se proyectó como objetivo general fomentar la expresión artística, estimular la vinculación social y lograr una canalización sana de angustias y ansiedades en pacientes con patologías psíquicas, a través del dictado de talleres de música que sirvan como herramienta facilitadora de los procesos terapéuticos que llevan adelante.



El pasado viernes 30, con la participación de profesores y profesoras de canto, piano, guitarra y percusión, se pudo observar el proceso que se está llevando a cabo con los y las alumnas. El mismo está relacionado con la enseñanza instrumental individual y la enseñanza instrumental grupal, la integración grupal en ensamble y el análisis conjunto de los resultados para que se beneficie la dinámica grupal. 

Contacto: andresabraham04@gmail.com / gabriel@elfaroescuelamusical.com.ar

Ver video (hacer click acá)

Contenido relacionado