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Apostar a la solidaridad: un ejemplo de redes y entramados con la comunidad

A lo largo de todo el mes de agosto, desde el Área de Innovación Social de la Secretaría de Extensión y Vinculación de la UNCUYO, se impulsó esta propuesta solidaria. En total se intercambiaron 208 juegos, elaborados con materiales reciclados, por alimentos no perecederos y cajas de leche. Lo recaudado se entregó a las familias de Recuperadores/as Urbanos/as y a las de la comunidad de la Biblioteca Álvarez Condarco.

16 de septiembre de 2020, 10:23.

imagen Apostar a la solidaridad: un ejemplo de redes y entramados con la comunidad

Con la campaña del trueque se recaudaron 1200 lt. de leche y 160 kg. de alimentos no perecederos.

En continuidad con la campaña “Extendiendo Redes” y a partir del relevamiento de necesidades realizado en contexto de pandemia por el Área de Innovación Social en los territorios con los que se articula, se concretó esta propuesta de intercambio durante todo el mes de agosto. “Se buscó con creatividad, cambiar los términos de la solidaridad: en lugar de hacer donaciones, se propuso un intercambio horizontal, en el que todas las personas, organizaciones e instituciones involucradas aportaron en esta apuesta colectiva. Más allá de dar o recibir, se procuró generar redes de vínculos, que incluso puedan continuarse, extenderse o transformarse, hacia la resolución de otras necesidades o iniciativas”, comentó Victoria Pasero, integrante del Programa de Economía Social y Ambiente del Área de Innovación Social.  Desde la Cooperativa “Los Triunfadores”, Cristina Sagnier resaltó la importancia del trabajo colaborativo junto a otras Cooperativas: “vemos esto como una posibilidad de trabajo en equipo con todas las Cooperativas para continuar aunando esfuerzos en un futuro cercano”, afirmó. 

Los juegos didácticos, elaborados con materiales reciclados, fueron intercambiados por un alimento no perecedero y una caja de leche en polvo. Así, se recaudaron 1200 litros de leche, lo que equivale a un total de 6.000 vasos de leche y 160 kilogramos de alimentos no perecederos, lo que significa unos 267 platos de comida.

Estos alimentos llegaron a un total de 102 familias, de las cuales 81 pertenecen a las Cooperativas de Recuperadores/as Urbanos/as, que trabajan con el Programa de Economía y Social y Ambiente; y 21 a la Biblioteca del Barrio Álvarez Condarco, en Las Heras, donde se coordinan acciones a través del Programa Protagonismo Comunitario. 

Se intercambiaron un total de 208 juegos, esto significa que 114 familias apoyaron a productores de la Economía Social, cuidaron el ambiente y reconocieron el trabajo de los/as recuperadores/as.

Esta campaña fue posible gracias al trabajo coordinado de las siguientes organizaciones.

En la elaboración de los juegos participaron:

  • Madera Plástica
  • Municipalidad de Junín
  • Tapicería de la Sexta
  • CGM Gráfica
  • Dixel Gráfica
  • Thinking 3D    
  • Los Triunfadores
  • COREME
  • El Humito
  • La Fortaleza de mi Tierra
  • Innovación Social y familiares
  • Comunicación y Diseño de la Secretaría de Extensión y Vinculación

En la distribución y trueque de los juegos participaron:

  • El Arca
  • El Almacén Andante

Desde el Área de Innovación Social agradecen la participación y colaboración de todas estas organizaciones, familias e integrantes de Cooperativas de Recuperadores Urbanos. “Sin su presencia, esta apuesta no hubiera sido posible. Los agradecimientos quedan cortos, pero queremos reconocer el gran esfuerzo y compromiso realizado.Invitamos a continuar el trabajo colectivo en lo cotidiano para promover la conciencia social, ambiental y los entramados comunitarios. La participación de las instituciones en abonar estos senderos, es parte de transformar las condiciones y promover relaciones más justas, respetuosas e igualitarias”, concluyó Victoria Pasero.

 

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