Saltar a contenido principal Saltar a navegación principal

Alejandro Cussiánovich visitará la UNCUYO

El sacerdote tercermundista referente de la corriente conocida como pedagogía de la ternura brindará una charla debate en el marco del Encuentro críticas y desafíos de la Convención sobre los Derechos del Niños a 25 años de su aprobación. La charla tendrá lugar el miércoles 26 de noviembre a las 10 en el Aula Magna de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales. 

21 de noviembre de 2014, 16:33.

imagen Alejandro Cussiánovich visitará la UNCUYO

El doctor Honoris Causa Alejandro Cussiánovich es un reconocido experto en temas de infancia y adolescencia, vivió desde adentro el nacimiento de la teología de la liberación y fue fundador de un Movimiento de Adolescentes y Niños Trabajadores. 

El próximo martes participará del Encuentro críticas y desafíos de la Convención sobre los Derechos del Niños a 25 años de su aprobación, organizado por el espacio La veleta y la antena y el proyecto de inclusión social Vagón de aprendizajes III. Dicho encuentro se realizará los días 24, 25 y 26 de noviembre en Ugarteche, la Fundación Ecuménica y la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales. 

Cussiánovich es sacerdote tercermundista con estudios en Inglaterra y Lyon, Francia. Es docente en la Maestría de Políticas Sociales y Promoción de la Infancia y en la de Psicología Educativa en la UNMSM. Recibió el título de Doctor Honoris Causa en la Universidad Nacional Federico Villareal y en la Universidad Nacional Mayor de San Marcos.  Desde 1976 colabora con el Movimiento de Adolescentes y Niños Trabajadores Hijos de Obreros Cristianos – Manthoc.  Es parte del Instituto de Formación para Educadores de Jóvenes, Adolescentes y Niños Trabajadores – IFEJANT desde 1992, y en 1996 acompaña al Movimiento Nacional de Nats Organizados del Perú – Mnnatsop. También es miembro del Instituto de Pedagogía Popular desde el año 1984, del Instituto Peruano de Educación en Derechos Humanos y la Paz en 1985 y del Instituto de Formación de Adolescentes y Niños(as) Trabajadores "Nagayama Norio", desde 1996.

La conferencia tendrá lugar el miércoles 26 de noviembre a las 10 en el Aula Magna de la Facultad de Ciencias Políticas. La misma abordará el protagonismo como eje de una epistemología de la infancia desde América Latina. Aportes a la Convención sobre los Derechos del Niño.


Cronograma del encuentro

Lunes 24 de noviembre | Ugarteche. Luján de Cuyo

10 a 13 horas 

Las actividades estarán dirigidas a los y las colaboradores, educadores de infancia trabajadora para hacer revisión de las prácticas concretas y trabajar contenidos teóricos. Especialmente, docentes y educadores de áreas rurales que comparten a diario experiencias de trabajo con sus estudiantes rurales, que casi por extensión son todos trabajadores y a docentes de áreas urbanas donde los tipos de trabajo son menos visibles (como recicladores urbanos, ambulantes, limpia vidrios, artistas callejeros) y merecen una mayor atención.

Se compartirá almuerzo a la canasta. Confirmar participación a laveletaylaantena@gmail.com o en facebook: laveletay la antena

Martes 25 de noviembre | Fundación Ecuménica de Cuyo. San Lorenzo 478. Ciudad

17 a 20 horas

- Taller Literario y protagonismo infantil. Ernesto Welses Meneses. La lira libertaria, Chile.


Miércoles 26 de noviembre | Aula Magna. FCPyS. UNCUYO

Desde las 9 horas

- Críticas y desafíos a 25 años de la Convención sobre Derechos del Niño. Cátedra Libre Protagonismo Infantil. Prof. Claudia Yarza.

Destinado a educadores populares, trabajadores y colaboradores de infancia, adolescencia; docentes, trabajadores sociales, psicólogos, comunicadores, politólogos, sociólogos, etc.

- Conferencia Alejandro Cussiánovich. El protagonismo como eje de una epistemología de la infancia desde América Latina. Aportes a la Convención sobre los Derechos del Niño.

Miércoles 26 de noviembre. Plaza Independencia.

18 horas

- Acto público en conmemoración a los 25 años de la CDN.


Contenido relacionado