Ahorrar re usar entre todos ganar. Tratamiento y re uso del agua una alternativa a la crisis hídrica.

Coordinadora: Silvina Farrando

Silvina Sorroche

Yanina Buccolini

Objetivo General:

Lograr la adquisición de buenos hábitos cotidianos referidos al uso de los recursos naturales, para mejorar nuestra relación con el medio ambiente cercano, en el que vivimos, fomentando un uso responsable de los recurso y dando herramientas para el re uso del agua, por parte de todos los actores involucrados, vecinos, autoridades municipales y el público en general que permita un compromiso entre la comunidad y su ambiente.

Objetivos específicos:

• conocer los hábitos de las familias del Municipio de Luján de Cuyo respecto al uso de los recursos naturales, principalmente el agua
  • entrenar a jóvenes estudiantes, vecinos y agentes municipales en cuidado de los recursos naturales
  • evaluar el funcionamiento del Humedal construido en el Barrio Los Ceibos
  • constatar la factibilidad técnica del Humedal del Barrio Costa Flores
  • construir el Humedal en el Barrio Costa Flores
  • determinar la efectividad del entrenamiento a los jóvenes estudiantes
  • evaluar la eficiencia del Humedal en el Barrio Costa Flores

Resumen:

La iniciativa parte de experiencias anteriores en las cuales queda en evidencia la problemática de falta de agua, su derroche y la baja eficiencia en el aprovechamiento del agua dulce en el Municipio de Luján de Cuyo, donde muchas familias carecen de cloacas, por la imposibilidad de su construcción, y a los cuales el municipio no ha podido darles una solución por lo que el agua gris permanece en las acequias de sus casas.

Se propone desde el Ámbito Universitario aportar conocimientos sobre buenos hábitos en la vida cotidiana tendientes al cuidado del medio ambiente, mediante la capacitación a distintos niveles, colegios, empleados municipales y vecinos. Se fomentarán pautas para reducir la contaminación, favorecer el re uso y el reciclado de los materiales. Se compartirán experiencias sobre la construcción de Humedales que han sido realizados en otros países y la pronta a realizar en el Barrio Los Ceibos, en respuesta a una problemática palpable en la Comunidad. Se mostrarán las ventajas de los sistemas naturales de tratamientos de efluentes, como una alternativa para el re uso del agua, posible de ser aplicada en casas de familias. Se capacitarán a los agentes municipales y a los vecinos sobre el mantenimiento y monitoreo del sistema.

En la Facultad de Ciencias Agrarias se comparten conocimientos sobre el estudio, conservación y cuidado de los recursos naturales, cuyos alumnos y docentes se encuentran altamente comprometidos. Por lo que es pertinente reaccionar ante las noticias alarmantes referidas a la crisis hídrica de la provincia, donde Luján de Cuyo, departamento en el cual está ubicada la Facultad, no escapa a esta realidad, que es agravada diariamente con el mal uso del agua por parte de los vecinos.

Esta situación desafortunada nos da la oportunidad de proponer una alternativa para el uso eficiente del agua dulce mediante un sistema de tratamiento de efluentes líquidos que permite el re uso para riego.

Se propone trabajar en tres líneas de acción:

1)  fomentar cambios de hábitos mediante la capacitación de los vecinos y autoridades municipales sobre el consumo responsable del agua y alternativas de re uso; orientado en lograr un cambio en las costumbres y actitudes de las personas. Esto se lograría por medio de los niños y jóvenes, de distintos colegios de este municipio, que actuarían como "amplificadores”, “jueces” y “capacitadores” de sus padres, abuelos, vecinos, para re educar a estos adultos; por otro lado tener jóvenes comprometidos y con hábitos saludables respecto al medio ambiente nos asegura un futuro mejor.

2)  aumentar la eficiencia en el uso del agua dulce mediante la construcción de un Humedal en el Barrio Costa Flores, en el distrito de Perdriel. El Humedal es un sistema de tratamiento de efluentes líquidos económico, de fácil mantenimiento y que se enmascara con el paisaje,  mediante el cual puede tratarse aguas grises. Así el agua tratada sería volcada a una finca lindante necesitada de agua para sus viñedos.

3)  seguir el funcionamiento del Humedal del Barrio Los Ceibos, cuya construcción formó parte del proyecto Mauricio López 2014. Si bien aún no está funcionando, están todos los recursos disponibles y en breve será construido. Es necesario determinar su eficiencia, ajustar parámetros si fuera necesario y acompañar a los vecinos en los cuidados del mismo. Mediante estas herramientas podríamos sumar  a la hora de remediar la falta de agua que es una problemática de la vida cotidiana de todos los mendocinos.