Agroecología, un camino participativo hacia la Sustentabilidad en San Carlos

Proyecto: “Agroecología, un camino participativo hacia la Sustentabilidad en San Carlos”.  Diseño, realización y evaluación de prácticas agroecológicas en fincas locales.

Coordinadora:   JTP Martín Viani Arraes

Unidad Académica: Facultad de Ciencias Agrarias

Objetivo General:

Es uno y ayuda a direccionar y delimitar qué se va a hacer con el proyecto. La definición del  objetivo general surge del problema mismo, justifica el "para qué" y el "por qué" del proyecto, expresa deseos, anhelos, aspiraciones, intenciones, etc. Se define cualitativamente y engloba los objetivos específicos.

Objetivos específicos:

Cotejar el diagnóstico sociocultural/productivo de los actores.
Realizar prácticas hortícolas agroecológicas en fincas locales
Garantizar instancias pedagógicas de realización, monitoreo y evaluación de prácticas agroecológicas.
Diseñar y aplicar indicadores de sustentabilidad de forma participativa
Sistematizar el proyecto en su conjunto.

Resumen:

El proyecto Agroecología, un camino participativo hacia la Sustentabilidad en San Carlos  promueve la realización de prácticas agroecológicas que permitan el cultivo de alimentos sanos y abundantes, y la recuperación de prácticas tradicionales de producción (rotaciones, asociaciones, abonos verdes, compost, manejo de plagas, etc), para acercarnos al horizonte de la soberanía alimentaria.

La labor conjunta de pequeños productores familiares con el grupo de trabajo-extensionistas conjuga el saber local con el conocimiento formal.

Cabe señalar, la presencia en la zona de organizaciones de productores como la “Feria Franca de San Carlos” y “Caminos de Altamira”, así como de productores independientes quienes trabajan a diario en la producción de alimentos garantizando condiciones de trabajo y de vida digna para sus familias.

En base a la experiencia previa con estos actores es que resulta relevante contribuir a la mejora de algunos problemas concretos como el uso de recursos naturales sin criterios de conservación, la escasa productividad y el aumento de adversidades sanitarias, entre otros. La mejor manera de participar es con el trabajo de campo en las fincas y con talleres complementarios que acompañen las prácticas.