Saltar a contenido principal Saltar a navegación principal

Accesibilidad y estrategias de inclusión

imagen Accesibilidad y estrategias de inclusión

 Proyecto de articulación entre alumnos de la Escuela Magisterio y ServAc

El presente proyecto se propone articular las acciones promovidas por el área de Servicios Accesibles (ServAc) del Sistema Integrado de Documentación de la UNCuyo y las acciones curriculares previstas por el Espacio de Definición Institucional denominado “Organizaciones Sociales y Situaciones de Riesgo” correspondiente al quinto año del Nivel Secundario de la Escuela del Magisterio.

Año de ejecución: 2014

Proyecto: Accesibilidad y estrategias de inclusión. Proyecto de articulación entre alumnos de la Escuela Magisterio y ServAc (UNCuyo)
Directora: María Soledad Soria
Dependencia: Escuela del Magisterio - UNCuyo
Contacto: soriamariasoledad@yahoo.com.ar
Equipo responsable del proyecto:
- Soledad Soria
- Érica Sandra Pérez
- Mariela Albornoz
 

Resumen:
En términos de objetivos la política institucional del sistema universitario debe responder a las necesidades socioeducativas de su población atendiendo a su diversidad, garantizando el marco de dignidad, respeto, equidad e igualdad de condiciones y oportunidades, en coherencia con principios éticos y el marco normativo que la rige. Una población desfavorecida dentro del marco educativo está constituida por la población con necesidades educativas diferenciales.
Para ello el presente proyecto se propone articular las acciones promovidas por el área de Servicios Accesibles (ServAc) del Sistema Integrado de Documentación de la UNCuyo y las acciones curriculares previstas por el Espacio de Definición Institucional denominado “Organizaciones Sociales y Situaciones de Riesgo” correspondiente al quinto año del Nivel
Secundario de la Escuela del Magisterio.
A través de la convocatoria a este proyecto, se pretende dar continuidad a las acciones emprendidas entre las dos instituciones. El trabajo asociado se realizará a través de la implementación de la metodología de aprendizaje servicio desde un enfoque de derechos humanos donde los alumnos del Magisterio participarán de procesos formativos en torno a
los temas de derechos, accesibilidad, etc. y producirán los materiales respectivos como: grabaciones sonoras de textos en soporte digital o en casetes, escaneo, corrección de textos, carga de libros, impresiones en braille (previa capacitación por parte del personal del ServAc) para luego entregarlos a instituciones educativas vinculadas a poblaciones con discapacidad.

Objetivos:
- Promover la inclusión e igualdad de oportunidades de acceso libre y equitativo al conocimiento científico de los alumnos, organizaciones e instituciones que trabajan con poblaciones con necesidades educativas especiales. 
 - Fortalecer el vínculo entre la Escuela de Magisterio y el Servicio de Accesibilidad - Sistema Integrado de Documentación UNCuyo - a partir de la metodología de aprendizaje en servicio generando relaciones de reciprocidad.

Objetivos Específicos:
- Fomentar el voluntariado de lectura como una forma de generar conciencia y apertura desde la comunidad universitaria hacia la discapacidad

- Colaborar en la provisión de servicios y recursos de materiales académicos científicos accesibles a los usuarios del Sistema Integrado de Documentación de la UNCUYO. 

- Aplicar la metodología de aprendizaje en servicio desde un enfoque de derechos como estrategia de articulación entre ambos espacios institucionales (Escuela Magisterio y SerVac).