Saltar a contenido principal Saltar a navegación principal

Comunidades de pueblos Huarpes y Mapuches son capacitadas en gestión de turismo social

26 de julio de 2014, 20:06.

imagen Comunidades de pueblos Huarpes y Mapuches son capacitadas en gestión de turismo social

El pasado jueves 24 de julio se llevó a cabo una capacitación sobre abordaje de emprendimientos destinada a organizaciones del turismo social. La misma estuvo dirigida, en este caso, a miembros de la comunidad Huarpe que reside en Asunsión, Lavalle. Esta capacitación tuvo como eje principal la incorporación de conceptos que redundan en la optimización de recursos por parte de quienes emprenden un proyecto con el fin de obtener el máximo beneficio. 

Esta actividad fue realizada por el Lic. Ricardo Götzt y el Lic. Jorge Valle como complemento de una serie de capacitaciones llevadas a cabo por distintas disciplinas que tienden a generar un abordaje integral de la forma de llevar a cabo un emprendimiento relacionado con el turismo social en dos puntos disimiles de la provincia de Mendoza: Lavalle y Mendoza. Sin embargo, en ambos puntos se haya una fuerte presencia de diversas organizaciones de pueblos originarios, quienes vienen desarrollando una serie de actividades que les permite reivindicar su identidad, como así también generar fuentes de ingresos para su subsistencia. Por ello, el turismo social es visto como una alternativa para el mejoramiento de ingresos de estas organizaciones.  


Por un lado, el grupo de turismo comunitario de la Asunción “Tintihuili Kanay Ken” (en Huarpe “Ramblón de Amigos”) está compuesto por miembros del pueblo originario Huarpe y prestan servicios de ecoturismo y turismo gastronómicos en La Asunción, zona de secano del norte mendocino. Lo desarrollan a partir de la cría de caprinos en tierras pertenecientes a la comunidad. Son difusores de su identidad, integran comidas típicas, visitas guiadas, vivero de cactus, talleres de elaboración de sopaipillas, de hilado y trenzado en cuero, actividades lúdicas, fogones a la luz de las estrellas y teatralizaciones de leyendas autóctonas. 
Por otro lado, se trabaja con la organización "Identidad Territorial Malalweche", (en mapudungun “Corral de piedra”). La organización identidad territorial Malalweche es la organización territorial política representativa del Pueblo Mapuche en la provincia de Mendoza. En este marco la organización tiene por objetivo defender, promover y fortalecer los derechos del Pueblo Mapuche en la provincia y en particular de las comunidades y sus miembros. Trabaja en proyectos de desarrollo turístico con identidad, acompañando la lucha por la tierra y fortaleciendo el arraigo de los jóvenes, generando una red de acorde a su proceso organizativo y a las oportunidades laborales que representa este sector para sus miembros. 


En este sentido, el proyecto "Capacitación a organizaciones del turismo social" tiene como objetivo principal "Incrementar las capacidades de gestión de organizaciones del Turismo social de los departamentos de Lavalle y Malargüe", por un lado, y "Facilitar el intercambio de experiencias entre los miembros de este espacio, reforzando su sentido de pertenencia, identidad y autoestima", por el otro.
La ejecución de este proyecto "potenciará el acceso de cada organización a herramientas actualizadas de difusión, comercialización y prestación de servicios. Siempre con el fin último de consolidar empleo digno y mejores condiciones de vida en la población abarcada". Dentro de este eje, los talleres giran en torno a la "mejora en la atención del cliente desde la perspectiva de la importancia del valor percibido y de la mejora continua como pilares de trabajo", afirman lxs autorxs del proyecto.


También se estipula el uso de herramientas informáticas (internet, redes, programas de diseño) en el desarrollo de las actividades de comunicación integrables dentro de un plan de desarrollo comercial. A su vez, se tiene en cuenta que una parte de los miembros de las comunidades vinculadas cuentan con la capacidad técnica para llevar adelante estrategias de comercialización on-line a partir de las notebooks recibidas en el marco del programa nacional “Conectar igualdad”.

Con respecto a la capacitación llevada a cabo el pasado viernes, el Lic. Ricardo Götz aseguró que
"esta capacitación tiene como objetivo la incorporación de herramientas que colaboren con la calidad y comercialización, ver al cliente o la exposición del cliente de una forma mucho más llana para lograr empatías y dar soluciones en el modelo de ésta comunidad Huarpe"."Yo pienso que esto nos puede ayudar a saber cómo atender a la gente, cómo expresarse cuando llega la gente, cómo cocinar, porque por ahí uno piensa que sabe casi todas las cosas, pero todavía falta", afirmó Liliana Lucero, quien pertenece a la Comunidad Paula Guaquinchay y es emprendedora de la comunidad de Asunción.  "A pesar de que las capacitaciones que nos están dando ya las estamos practicando desde hace 10 años, esto nos sive bastante porque lo financiero siempre cuesta", aseveró Angela Gonzalez, quien también pertenece a la Organización Tintihuili Kanay Ken. 

Para saber más sobre Tintihuili Kanay Ken y el turismo social (hacer click acá)

Ver video (hacer click acá)

contacto: inclusion@uncu.edu.ar

Contenido relacionado