Saltar a contenido principal Saltar a navegación principal

VII Encuentro Nacional y IV Encuentro Latinoamericano sobre el ingreso universitario

"Los sentidos del Ingreso y su lugar en la agenda de las universidades" será el nombre del evento. Se realizará del 2 al 4 de agosto de 2017. La sede será la Universidad Nacional de Cuyo. En el sitio www.encuentroingreso2017.com se accede a toda la información.

30 de marzo de 2017, 10:47.

imagen VII Encuentro Nacional y IV Encuentro Latinoamericano sobre el ingreso universitario

Un espacio para pensar los sentidos del Ingreso

El encuentro tiene como destinatarios a docentes, graduados, estudiantes universitarios y a todos aquellos investigadores que realicen su tarea de reflexión sobre algún aspecto de la educación superior universitaria, tanto en el país como en el extranjero.

Entre sus principales objetivos se destaca “promover un espacio de encuentro, debate e intercambio de experiencias que permitan resignificar el sentido de las políticas de ingreso y establecer el lugar que deberían ocupar en la agenda de las universidades”.

Las diversas actividades del evento se llevarán a cabo a través de mesas de debate con relator/a y talleres, que se desarrollarán en torno a los ejes temáticos: Articulación, Inclusión, Saberes y Competencias, Prácticas Pedagógicas y Gestión Institucional.

Los debates en torno a estos temas son de real importancia para la vida universitaria y para quienes la integran, además de generar discusiones que apuntan a seguir construyendo una Universidad más inclusiva.

Participación en mesas y talleres

Para quienes quieran asistir, enviar trabajos y propuestas de taller, deberán hacer efectiva su inscripción teniendo en cuenta que la fecha límite de envío será el 30 de abril, hasta las 12hs.

Hay diferentes requisitos a cumplir, ya sea para presentación de trabajos para mesa con relator o para la presentación de propuestas para talleres. Los aranceles para la participación son diferentes según la fecha en que se realice. Los estudiantes y egresados participan sin costo.

En el sitio del evento www.encuentroingreso2017.com se puede acceder con detalle a toda la información, incluidas las circulares, registros, aranceles, datos útiles sobre la Universidad, entre otros.

Objetivos del encuentro

La última edición de este Encuentro, que se realiza ya hace varios años, fue en la Universidad de Santiago del Estero en el año 2015, donde se hizo hincapié en las diversas conceptualizaciones construidas a lo largo del tiempo en torno al ingreso a la universidad y se debatió especialmente acerca de las nuevas identidades juveniles y las formas de interacción educativa que se producen a partir de ellas. En esta nueva edición las preguntas giran en torno de cuál es el papel del Estado en este sentido, qué responsabilidades y compromisos deben enfrentar los y las docentes y los y las estudiantes, cuál es el objetivo de las políticas de admisibilidad, entre otros.

Se espera favorecer el debate y el intercambio de experiencias, promover y generar nuevas ideas y acciones y compartir el anhelo de una Universidad más inclusiva, que es en definitiva una acción ciudadana, cuidar nuestra Educación Pública. 

Contenido relacionado