Saltar a contenido principal Saltar a navegación principal

Se presentó oficialmente NEXOS 2

Tras un año de actividades, se dieron a conocer los propósitos, análisis y resultados de la segunda edición del proyecto. Participaron docentes universitarios y secundarios de escuelas rurales.

21 de agosto de 2019, 00:46.

imagen Se presentó oficialmente NEXOS 2

"Sujetos, saberes e instituciones: una trama posible para los procesos de finalización del nivel secundario y la prosecución de estudios superiores", es el nombre de este proyecto articulado entre la Dirección General de Escuelas y la Universidad Nacional de Cuyo con el objetivo de generar acciones de fortalecimiento entre el secundario y el nivel superior.

En esta ocasión, Daniel Pizzi y Jaime Correas, máximas autoridades de las instituciones mencionadas, participaron de la entrega de materiales y equipamientos a diferentes escuelas secundarias de características rurales, que fueron seleccionadas por la DGE, y que participan de la edición del proyecto.

“Felicito a toda la gente que lleva adelante este programa. Cambiar la posición y mejorar la calidad de vida se logra al finalizar una carrera universitaria. Hay que darle continuidad en el tiempo a este tipo de proyectos”, sostuvo Pizzi.

En tanto, Correas afirmó: “es una gran noticia que estas acciones se vengan desarrollando desde hace dos años y que continuemos trabajando en conjunto, porque garantizan que jóvenes en Mendoza no sólo terminen su secundaria, sino que puedan ingresar a la Universidad logrando cambiar sus vidas”.

Estuvieron presentes, además la Dra. Dolores Lettelier, Secretaria Académica de la UNCUYO y Nora Marlia, Coordinadora de Articulación Interinstitucional de la Secretaría Académica, quiénes destacaron el trabajo interdisciplinario que tiene el programa. A su vez, ambas recalcaron la importancia de continuar las actividades para seguir consolidando el trabajo colaborativo entre la DGE y la Universidad, en pos de un desarrollo humano, sostenible y sustentable.

En cuanto a las actividades realizadas, la profesora Milena Castán, coordinadora técnica y pedagógica del proyecto por parte de la Universidad y la profesora Elizabeth Torralba, referente institucional del proyecto Nexos 2 por parte de la DGE, fueron las encargadas de presentar la iniciativa que se ejecutó en el período 2018-2019. Ambas destacaron el carácter dual que tiene el proyecto y la propuesta “didáctica pedagógica flexible” que conlleva el trabajo en la multiplataforma educativa. 

“Cada docente tiene la posibilidad de hacer su aula virtual en la plataforma educativa, crear sus clases en el aula virtual. Contamos con la posibilidad de manejar otras herramientas educativas”, expresaron.

Sobre NEXOS 2

Esta segunda entrega tiene como objetivo desarrollar acciones desde el trabajo interinstitucional destinada a estudiantes y docentes para el desarrollo de competencias específicas de escuelas con modalidad rural técnica y orientadas de la provincia. 

El proyecto es desarrollado por un equipo de congestión, coordinado por el Mgter. Pablo Sydell, la profesora Milena Castán como coordinadora técnica y pedagógica, la Lic. Alejandrina Alba como apoyo administrativo contable y la Profesora Elizabeth Torralba, referente Institucional del programa por parte de la DGE.

Nexos 2 se desarrolla gracias a un equipo integrado por profesionales de la universidad y de la DGE. Participan 4 facultades y tiene un fuerte apoyo de los docentes de las 35 instituciones educativas de nivel secundario que son parte del programa. Además, cuenta con el financiamiento de la Secretaría de Políticas Universitarias, dependiente del Ministerio de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología de la Nación.

 

Se presentó el Nexos 2 en la UNCUYO

Contenido relacionado