La Secretaría Académica de la Universidad Nacional de Cuyo, junto con su Dirección General de Educación Secundaria, se reunió con directivos de sus siete escuelas para poner en marcha los principales lineamientos de la gestión.

31 de agosto de 2022, 12:33.

imagen Se delinearon nuevos ejes de gestión educativa con autoridades de las escuelas de la UNCUYO

En las instalaciones del Colegio Universitario Central (CUC), se reunieron autoridades de la Secretaría Académica de la UNCUYO, de la Dirección General de Educación Secundaria, y quienes dirigen las siete escuelas, con el objetivo de formalizar y discutir el establecimiento de nuevos ejes que apunten a una actualización de la currícula secundaria y la realización de actividades de formación complementaria.

Participaron de la actividad, el secretario académico, Julio Leonidas Aguirre, otras autoridades de esa Secretaría y de la Dirección General de Educación Secundaria, y directivos de la Escuela Carmen Vera Arenas, la Escuela de Agricultura, el Colegio Universitario Central, el Departamento de Aplicación Docente, la Escuela del Magisterio, la Escuela de Comercio Martín Zapata y el Liceo Agrícola y Enológico.

A lo largo de la jornada se trataron diversos temas como la transformación en el desarrollo tecnológico, necesidades para insertarse laboralmente, cualidades que se necesitan para continuar los estudios superiores, entre otros.

Asimismo, se dialogó sobre una nueva propuesta basada en la “formación complementaria”. A partir de este eje, se buscará que cada estudiante, además de cursar las materias obligatorias, pueda acceder a talleres de formación complementaria a través de plataformas virtuales.

El trabajo será elaborado en articulación con el Centro de Documentación Audiovisual (CDA), el área de Educación a Distancia e Innovación Educativa de la Secretaría Académica, y cada una de las escuelas. El proyecto será encabezado y puesto en marcha por Cecilia Pincolini, coordinadora del CDA.

Por último, se planteó incorporar el “entrenamiento cognitivo”, un enfoque que sume al estudiante recursos y nuevos dispositivos para ayudar a mejorar su calidad de vida, sus aprendizajes y sus procesos educativos, acercando al nivel secundario y primario aportes de la neurociencia.

Acerca de la formación complementaria

Es un modelo de formación que se vincula con aprendizajes priorizados en torno a los nuevos ejes establecidos como parte de la actualización curricular de las escuelas secundarias de la UNCUYO.

Los ejes apuntan al desarrollo de capacidades que son fundamentales en la formación integral de personas y que involucran fuertemente la salud mental y emocional de los estudiantes para que se constituyan como personas, social y ambientalmente responsables, capaces de establecer vínculos sanos, tolerantes, preparados para los desafíos de un mundo cada vez más dinámico y complejo.

Por eso, a través de esta nueva propuesta, se buscará potenciar el trabajo colaborativo y articulado entre las instituciones educativas preuniversitarias y el Centro de Documentación Audiovisual (CDA), dependiente de la Secretaría Académica, que cuenta con actividades específicas bajo un formato audiovisual.

La implementación será a partir de temáticas emergentes y abre la puerta para que se integren problemáticas actuales de significatividad social y personal para estudiantes. Al mismo tiempo, incluye y promueve efectivamente aprendizajes necesarios para el ejercicio de una ciudadanía responsable.