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La UNCuyo se virtualiza: busca preparar para un mundo digitalizado y ampliar acceso a la educación

Aumentar la virtualidad en las carreras presenciales y ofrecer a sus estudiantes herramientas que les permitan insertarse en un mundo laboral digital y cambiante es la apuesta de la Casa de Estudios. Algunas facultades e institutos ya están trabajando en 8 carreras para ofrecerlas 100% a distancia; en tanto otras propuestas prevén llevar 2 carreras a un 50% de virtualidad. En el resto se busca consolidar el 30% de virtualidad en carreras presenciales.

imagen La UNCuyo se virtualiza: busca preparar para un mundo digitalizado y ampliar acceso a la educación

Los avances tecnológicos, las mayores posibilidades de conectividad, los múltiples dispositivos, la modificación en los tiempos de cursado y duración de las carreras, los diferentes horarios laborales entre otros, son determinantes para diseñar nuevas estrategias y modalidades de aprendizaje.  

En este contexto, ampliar el acceso a la educación, brindar flexibilidad a los estudiantes y prepararlos para un mundo laboral digitalizado y dinámico es lo que se propone la Universidad Nacional de Cuyo. Para ello trabaja en el proyecto “Desarrollo de niveles crecientes de virtualidad en las carreras presenciales y planes de estudio de carreras de pregrado y grado a distancia”.

El proyecto propone ofrecer alternativas flexibles de cursado y promover el desarrollo de competencias digitales que permitan a los jóvenes insertarse en un mundo académico y laboral cambiante.  Asimismo, busca facilitar la terminalidad de los estudios con cursadas alternativas a las formas tradicionales, teniendo en cuenta la situación de estudiantes que, por ubicación geográfica, obligaciones familiares o laborales, no pueden asistir habitualmente al cursado presencial.

Actualmente, en gran parte de las carreras presenciales, se trabaja con el 30% de virtualidad como complemento, según la normativa vigente. Ese porcentaje de virtualidad, a cargo de las unidades académicas e institutos, se organiza conforme procedimientos y normas que buscan garantizar el aprovechamiento educativo de plataformas y entornos virtuales alternando con el cursado presencial. 

Asimismo, la UNCuyo trabaja -desde el año 2022- en carreras presenciales con un 50% de la carga horaria en virtualidad, por tanto, se propone continuar en esa línea de trabajo, optimizando el desarrollo de materiales, la consolidación de equipos y la evaluación continua de esas propuestas. Además, se está trabajando en 8 carreras de100% de virtualidad para desarrollarse a distancia

Fabiana Molina, secretaria Académica de la UNCUYO, explica que, en la actualidad la virtualización permite acceder a la educación a personas que de otra manera no podrían hacerlo por limitaciones geográficas, laborales o personales: "Esta modalidad democratiza el acceso a la educación y permite que un mayor número de personas pueda obtener formación académica". La flexibilidad es otro punto clave porque permite a los y las estudiantes adaptar sus horarios de estudio a sus responsabilidades laborales, familiares u otros compromisos. "Esto resulta especialmente relevante en un mundo cada vez más dinámico y cambiante, donde la conciliación entre el trabajo, el estudio y la vida personal es fundamental", argumenta. 

Por su parte, Mariela Meljin, directora de Educación a Distancia, asegura que la educación a distancia como modalidad y opción pedagógica “busca la ampliación de derechos y la inclusión asegurando la calidad de sus propuestas en el marco del Sistema Institucional de Educación a Distancia”. 

Esta propuesta parte de un diagnóstico donde se identifican necesidades pedagógicas, condiciones y posibilidades para trabajar en la virtualidad por parte de las unidades académicas e institutos de la Universidad. De este modo, cada proyecto institucional surge del trabajo colaborativo y del consenso entre autoridades académicas y es acompañado por equipos de Educación a Distancia que conforman el SIED.

Propuestas de carreras 100% a distancia

Las siguientes facultades e institutos trabajan en 8 carreras 100% a distancia:

  • Facultad de Ciencias Políticas y Sociales, en la Tecnicatura Universitaria en Gestión y Administración de las Organizaciones con orientación en Instituciones Universitarias, y la Licenciatura en Gestión y Administración Universitaria.
  • Facultad de Ciencias Económicas, en la Licenciatura en Logística. 
  • Facultad de Educación, en la Licenciatura en Documentación y Gestión de la Información. 
  • Facultad de Filosofía y Letras, en un Ciclo de Complemento Curricular de Carácter Pedagógico. 
  • Instituto Tecnológico Universitario, en la Tecnicatura Universitaria en Redes y Telecomunicaciones, y en la Tecnicatura Universitaria en Desarrollo de Software. 
  • Instituto Universitario de Seguridad Pública, en un Ciclo de Complemento Curricular de la Licenciatura en Seguridad. 

Propuestas del 50% de virtualidad en carreras presenciales

Las facultades que se listan a continuación trabajan en el 50% de virtualidad de 2 carreras presenciales:

  • Facultad de Derecho, en la Tecnicatura Universitaria en Administración de Edificios de Propiedad Horizontal y Conjuntos.
  • Facultad de Ciencias Exactas y Naturales en la Licenciatura en Geología.

Propuestas del 30% de virtualidad en carreras presenciales

En el transcurso de este año, las unidades académicas continúan trabajando en proyectos de mejora de la formación con complemento virtual del 30%. Esto implica para los estudiantes la posibilidad de acceder a los materiales de cátedra, desarrollar actividades de aprendizaje y comunicarse con sus compañeros y docentes a través de entornos virtuales especialmente diseñados para funciones académicas. Estas propuestas se articulan y buscan optimizar el aprovechamiento del cursado presencial.

En definitiva, “se trata de construir estrategias que promuevan la terminalidad de los estudios con cursadas alternativas a las formas tradicionales, pensando en quienes por obligaciones familiares o laborales no pueden asistir habitualmente. Por otra parte, también posibilita el intercambio o la interacción académica internacional”, expresa Meljin.

 

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