Saltar a contenido principal Saltar a navegación principal

Iniciaron las jornadas de desarrollo profesional para orientadores y docentes del programa Nexos para Acompañarte

Participaron 100 docentes y orientadores de 23 escuelas. Se trata de acompañar el proceso de orientación vocacional y el proyecto de vida de estudiantes secundarios. El encuentro fue presencial y se llevó a cabo en la facultad de Derecho el 26 de abril.

04 de mayo de 2018, 10:23.

imagen Iniciaron las jornadas de desarrollo profesional para orientadores y docentes del programa Nexos para Acompañarte

Proyecto Nexos I (2017-2018)

El proyecto Nexos, puesto en marcha por la Universidad Nacional de Cuyo y la Dirección General de Escuelas de la Provincia de Mendoza, tiene como uno de sus primeros objetivos acompañar el proceso de orientación vocacional y ocupacional de los y las jóvenes. Con este propósito, iniciaron las jornadas de desarrollo profesional presencial para orientadores y docentes, que luego se facilitarán a través de un cuadernillo impreso a los y las estudiantes de quinto y sexto de escuelas secundarias y CENS de Mendoza.

La primera jornada se realizó con la presentación del cuadernillo “Nexos para… Acompañarte a elegir” elaborado por el equipo de profesionales del Departamento de Apoyo al Estudiante y Orientación Vocacional, que depende de la Dirección de Ingreso, Permanencia y Egreso (Secretaría Académica, UNCUYO).

Asistieron 100 profesionales, entre docentes de las 23 escuelas comprendidas en el proyecto, orientadores, orientadoras e integrantes de los equipos de supervisión de la DGE.

La jornada de trabajo comenzó con la presentación por parte de la Coordinación del Proyecto Nexos I (2017-2018) a cargo de Celeste Cola, Norma Gutiérrez y Nora Marlia, de la fundamentación de Nexos, el diagnóstico que se llevó a cabo para su creación, algunas problemáticas del ingreso a la Universidad y los aprendizajes que transitó el equipo durante la elaboración de los materiales.

Por su parte, la directora del Departamento de Orientación de la UNCUYO Adriana Hunau compartió aspectos del proyecto como la continuidad del mismo durante todo el año. Las actividades se desarrollaron desde la interacción con docentes, orientadores y orientadoras que opinaron sobre la propuesta y trabajaron en un entorno de aprendizaje dinámico y en grupos.

“Nexos para… Acompañarte a elegir”

Este primer módulo tiene como propósito abordar aspectos personales de los y las estudiantes, enfocado en sus historias, expectativas e intereses. Se identifica a cada estudiante como protagonista de su trayectoria, trabajando desde la visión que tiene respecto a sus motivaciones, resignificando etapas vividas y apropiándose de sus habilidades, esclareciendo creencias y planteando sus incertidumbres.

Estos aspectos se articulan con una mirada hacia el afuera para avanzar sobre las áreas de conocimiento que sean de interés estudiantil. Los recorridos propuestos les posibilitarán a los y las jóvenes ir bosquejando una trayectoria, ya sea en el ámbito del estudio superior o el mundo laboral.

Con el espíritu de articulación entre los y las presentes, entre las capacitadoras, organizadoras y coordinadoras la jornada concluyó dando a conocer el próximo encuentro que será el 18 de mayo. Esta nueva jornada de trabajo contará con docentes referentes de escuelas secundarias relativa a competencias de comprensión lectora y tendrá lugar en la Facultad de Derecho, desde las 8 a las 13 hs. Se trabajará sobre el cuadernillo "Nexos para... Acompañarte a comprender".

Contenido relacionado